Aportes a la Escuela de Ingeniería

Cumpliendo con sus objetivos estatuarios, la Fundación apoya a la Escuela de Ingeniería a través del financiamiento de distintos proyectos de relevancia para su desarrollo.

Aporte al desarrollo académico e infraestructura

Aportes Acumulados Fundación San Agustín más donaciones a Escuela de Ingeniería (gestionadas por la Fundación) v/s Evolución del Fondo

Durante el período comprendido entre los años 1989 y 2015, los recursos recibidos por la Escuela de Ingeniería, producto de la gestión de la Fundación alcanzan los UF 438.698, monto equivalente al 2,8 veces el fondo fundacional, de los cuales UF 245.966 fueron aportados por la Fundación San Agustín directamente desde su fondo, 23.091 UF se han entregado para el financiamiento de la Cátedra Canadiense de Minería y 169.641 UF corresponden a fondos donados a la Escuela producto de las actividades de recaudación de fondos lideradas por la Fundación durante los años 2002 a 2009.

Apoyo al desarrollo académico y laboratorios docentes

Para seguir apoyando el desarrollo de la Escuela, la Fundación entregó un aporte de UF 6.700 destinado a apoyar proyectos estratégicos de la Escuela tales como el perfeccionamiento de profesores y proyectos de laboratorios docentes para el mejoramiento del equipamiento y apoyo a la docencia.

Apoyo al desarrollo científico y tecnológico

La Fundación resolvió comprometer su participación en el Fondo de Inversión Privado Alerce VC, venture capital, iniciativa entre la Universidad Católica y Endurance Investment.  Este fondo ofrece una oportunidad de desarrollar inversiones con el apoyo de CORFO, fomentando la industria de capital de riesgo a través de la creación de los “Fondos de Etapas Tempranas Tecnológicos”, para apoyar financiera y estratégicamente el desarrollo de empresas innovadoras.

La participación de la Fundación será como inversionista del fondo con un aporte de UF 8.000, el que será entregado cumpliendo con los requerimientos de inversión, capital call, a ser ejecutados entre los años 2016 a 2019.

Aportes al proyecto Ingeniería 2030

La Fundación ha seguido colaborando con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Escuela, contribuyendo con el Pilar Nº3 del Proyecto CORFO Ingeniería 2030 consistente en “Articular Redes Académicas de Emprendimiento a nivel mundial”. Para ello aportó durante el año 2015 la tercera y última cuota del aporte comprometido en 2013 por un monto de UF 2.600 para financiar el programa de Investigación conjunta entre la Escuela y la Universidad de Notre Dame.

Este programa de Seed Funds con la Universidad de Notre Dame impulsa colaboraciones y proyectos de investigación en etapas tempranas entre investigadores de ambas instituciones. El programa está financiado conjuntamente con la Universidad de Notre Dame.

Durante el año 2015 se efectuó el segundo llamado Seed-Funds con Notre Dame, el cual estuvo abierto hasta el 30 de noviembre de 2015. Se presentaron 09 propuestas, financiándose 6 de ellas por un total de USD 148.200. Los proyectos de duración entre 12 meses recibieron un fondo semilla de hasta USD 25.000 cada uno. El objetivo del concurso al igual que el primer llamado fue generar y fortalecer la interacción a través de la movilidad de académicos y alumnos, con el fin de que estás relaciones se traduzcan en el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos.

En los seis proyectos adjudicados participan 7 académicos y 7 alumnos de Notre Dame; y 11 académicos y 6 alumnos de Ingeniería UC. Los proyectos iniciarán su trabajo en el mes de enero del 2016.