Mensaje del Presidente

La Fundación San Agustín inició el año 2015 con un directorio renovado en más de un tercio de sus miembros, cambios producidos por el término del período estatutario de varios directores. La nueva directiva hizo una revisión detallada de las principales actividades de la Fundación y focalizó su accionar en un manejo lo más eficiente posible del Fondo Dotal que administra, de manera de asegurar la entrega de mayores recursos a la Escuela.

Producto de un análisis acucioso de la estrategia de inversión en el largo plazo del Fondo el directorio, asesorado y apoyado por el Comité de Inversiones de la Fundación, reestructuró la distribución de las inversiones, con una administración más activa de la Fundación.  En esta nueva etapa se definió la distribución de los activos en cuatro tipos: renta fija, renta variable, activos nacionales e internacionales; siguiendo una estructura similar a la que presenta el multifondo C de las AFP.  Por otro lado, la selección de los activos quedó en manos de cada empresa Administradora, ciñéndose a las restricciones de inversión definidas por el directorio.

Adicionalmente en este período se produjo un cambio en las Administradoras del Fondo. Continuó en la administración la empresa Moneda Asset Management y se escogió a BICE Inversiones para que en conjunto inviertan la cartera local.  Por otro lado, se sumó la administradora internacional Morgan Stanley, para administrar los fondos en el exterior. Dejaron de administrar el Fondo las empresas Larraín Vial, BTG Pactual y Compass Group.

Los cambios en la distribución de las inversiones comenzaron a implementarse en el mes de junio, quedando completamente reestructurado hacia finales del mes de noviembre.  La rentabilidad real acumulada anual obtenida por el fondo fue 2,86%, alcanzando al 31 de diciembre del año 2015 una valorización del mercado de las inversiones de UF 196.128. Este resultado se ubicó levemente por sobre el benchmark del multifondo C de las AFP, que alcanzó una rentabilidad acumulada anual de 2,16%.

Entre sus actividades, la Fundación siguió colaborando con la dirección de la Escuela participando en el Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería, a través de su Presidente, del Secretario y de la Gerente de la Fundación.  En particular se está apoyando el plan de recaudación de fondos para la nueva infraestructura de la Escuela.

Durante el año 2015 la Fundación continuó haciendo aportes económicos a la Escuela y entregó un total de UF 6.700 que contribuyeron al financiamiento del perfeccionamiento académico y el mejoramiento del equipamiento físico. Además, se entregó un tercer aporte de UF 2.600 para continuar financiando el programa de Colaboración para la Investigación conjunta entre la Escuela de Ingeniería y la Universidad de Notre Dame.

Cumpliendo con el objetivo de la Fundación de apoyar el desarrollo científico-tecnológico como un agente impulsor del desarrollo del país, el directorio resolvió comprometer un aporte al Fondo de Inversión Privado Alarce VC, venture capital, iniciativa conjunta entre la Universidad Católica y Endurance Investment.  Fondo de capital de riesgo para apoyar financiera y estratégicamente el desarrollo de empresas innovadoras en etapas tempranas.

Como cada año, agradezco la importante y desinteresada labor de los miembros del Comité de Inversiones de la Fundación que entregan su conocimiento experto para el beneficio de la Escuela, como también a los miembros del directorio que han permitido el respaldo pleno a la Dirección de la Escuela.  Finalmente agradecer la labor en la administración de la Fundación de su Gerente y de su secretaria.

Bernardo Domínguez Covarrubias, Presidente.

firma