Intercambio Académico

intercambio-OK

Si eres alumno regular de Pregrado de Ingeniería, puedes realizar una estadía de intercambio académico internacional en alguna de las universidades con que la UC tiene convenio. ¡La UC tiene convenio en los cinco continentes!

Puedes revisar el listado de universidades con las cuales la UC tiene convenio, donde encontrarás la información ordenada por país, además de los requisitos y cupos que cada universidad ofrece.

Requisitos generales de postulación UC:

  • Ser alumno regular de pregrado
  • Estar, al menos, finalizando el tercer semestre de la carrera
  • No tener sanción disciplinaria vigente
  • No estar en causal de eliminación
  • Tener salud física y psicológica compatible con el intercambio
  • En el caso de alumnos que tienen más de 9 ramos reprobados, sólo se aceptará su postulación si están entre el 50% superior de su carrera (en términos de notas), y sólo para universidades que tienen menos demanda por parte del resto de los postulantes.

Requisitos de postulación de Ingeniería:

  • PPA igual o superior a 4.50
  • Cursos reprobados: menor o igual a (semestres cursados/2) + 1
  • No tener antecedentes de actos reñidos con la ética (en estos casos se debe solicitar una entrevista, en la Dirección de Docencia, antes de postular).

Costos

Todo estudiante que se encuentra realizando un intercambio académico en una universidad extranjera queda liberado de pagos de matrícula en la universidad que lo recibe, eso sí, siguen pagando normalmente la mensualidad en la UC.

  • En caso de ser egresado se debe pagar el 50% de su arancel semestral de matrícula.
  • El alumno debe costear todos los gastos anexos: Pasaje, visa, alojamiento, alimentación, materiales, traslados y salud entre otros.

Cursos realizados durante el intercambio

Durante el intercambio, el alumno UC debe realizar al menos 4 ramos por semestre, (excepto Alemania que son 3). Se deben elegir cursos acordes al nivel de carrera del alumno y haber cursado los ramos que sean prerrequisitos para el curso que se desea tomar. Una vez elegidos, es la universidad de destino la que determina finalmente si se está autorizado a realizarlos.

Una vez que hayas terminado el intercambio, la UC recibirá las notas obtenidas, a partir de ahí se realiza el trámite para la convalidación. Algunos ramos mínimos no pueden ser convalidados.

La escuela de Ingeniería no convalida cursos en que se haya obtenido nota D (escala norteamericana) o E (escala europea), la nota inferior que se asignará a la convalidación de un curso es de 4.5. El máximo de créditos a convalidar, entre los cursos de idiomas y deportivos es 10 créditos.Para saber más sobre qué cursos se pueden convalidar y los requisitos especiales se debe consultar directamente con el jefe de Docencia.

Si quieres saber más sobre acceder a intercambio, acércate a la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales, DRAI de Casa Central o en la Dirección de Pregrado de Ingeniería.

Para revisar el listado de Universidades, becas de intercambio a las que puedes postular y todo lo que necesitas para tomar una buena decisión sobre la universidad que elegirás para estudiar pincha aquí.