Nueva beca “Deportista Elite UC” beneficiará a más de 30 seleccionados nacionales

Las postulaciones para esta beca serán entre el 25 y el 27 de marzo. Para mayor información, los interesados deben escribir a deportes@uc.cl

Fecha de Publicación: 28/02/2013

Desde 2013, la Universidad Católica financiará entre 25% a 50% del arancel anual de la carrera para estudiantes de pregrado, que representen a Chile en alguna disciplina deportiva. Esto se suma al 10% de bonificación en el puntaje PSU para postulantes.

La UC cuenta con más de 500 deportistas destacados. De ellos, al menos treinta son seleccionados chilenos en sus respectivas disciplinas. Con el objetivo de entregarles las condiciones adecuadas para que compatibilicen sus compromisos académicos sin descuidar su carrera deportiva, se lanzó la nueva beca “Deportista Elite”, que financiará parte importante del arancel de la carrera de aquellos estudiantes que representen a Chile como seleccionados.

Este beneficio se suma  a la bonificación del 10% en el puntaje obtenido en la PSU por el postulante. Durante diciembre más de 100 alumnos participaron del proceso de admisión especial para deportistas destacados y realizaron las pruebas físicas y técnicas correspondientes. En comparación con 2011, hubo un aumento de 67% en las postulaciones a la UC por la vía de Admisión Especial para Deportistas Destacados.

“Los deportistas destacados son embajadores de la Universidad Católica y la representan en sus respectivas competencias”, dijo el prorrector Guillermo Marshall en la ceremonia anual de premiación de estos estudiantes. Por otra parte, el director de Deportes UC, Álvaro Lara, explicó: “Sabemos que estos deportistas tienen grandes requerimientos en cuanto a tiempo y exigencias. Entonces, lo que se pretende con esta beca es darles cierta tranquilidad para que puedan conciliar ambas funciones de buena forma y para que sientan nuestro respaldo”.

La nueva beca ofrece una cobertura mínima de 25% del arancel anual de la carrera. Pueden postular todos los estudiantes de pregrado que tengan la condición de seleccionado chileno en las categorías adulto, juvenil o paralímpico en disciplinas deportivas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional. Si el alumno además participa oficialmente en el Club Deportivo Universidad Católica (DCUC), o si integra una de las selecciones deportivas de la UC, la cobertura va aumentando. En caso de que el grupo familiar del estudiante pertenezca a uno de los cuatro primeros quintiles, la beca puede cubrir hasta el 50% del arancel para los seleccionados UC.

La alumna de Ingeniería Comercial y seleccionada nacional de atletismo Javiera Errázuriz, que este año batió tres récords nacionales y logró medallas de oro y plata en el Torneo Sudamericano de Atletismo, enfatiza en la posibilidad que se abre para la integración de nuevos deportistas de alto rendimiento. “Lo encuentro un incentivo demasiado grande. Va a permitir que entre gente muy buena, que hasta ahora se estaba yendo a otras universidades”, asegura.

Con esta beca “Deportista Elite” se podrán beneficiar al menos 30 estudiantes UC, distribuidos entre alumnos nuevos y actuales deportistas. El 9 de enero, se publicarán los resultados y la lista de espera para postulantes 2013 que sean merecedores de ella. En marzo, se abrirá la convocatoria para deportistas de años anteriores.

La cobertura está asociada al cumplimiento de compromisos deportivos y de rendimiento académico. Por lo tanto, el sistema será el de confirmación de la beca al término del año académico, por lo que el beneficio se hará efectivo a fines del segundo semestre.

Asignación de becas según categoría

Categoría deportiva Descripción de la categoría Beca  base % Miembros CDUC %

Quintiles 1-4

ELITE UC Seleccionado chileno (adulto, juvenil o paralímpico) que integra selecciones deportivas UC. 35% 40% 50%