9 noviembre, 2015

Nuevo curso MOOC “Análisis de Sistemas de Transporte”

_DSC0127

Ya está disponible en la plataforma de Coursera  el primer open course gratuito del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, el curso “Análisis de Sistemas de Transporte” realizado por los profesores Felipe Delgado, Ricardo Giesen y Juan de Dios Ortúzar del mismo departamento, y las alumnas de postgrado Filipa Muñoz y Alejandra Cuevas. Este es uno de los cinco cursos MOOCs o Massive Open Online Courses que lanzó la Escuela de Ingeniería UC en alianza con Coursera este semestre.

Este curso presenta los principios fundamentales del análisis de sistemas de transporte incluyendo pasajeros y carga. Los alumnos aprenderán técnicas para estimar la demanda, modelar la operación y realizar análisis económico de proyectos de transporte. Este es uno de los primeros cursos de habla hispana que aborda estos temas en la plataforma Coursera. Los invitamos a acceder y compartir el curso entre quienes puedan estar interesados.

La UC, a través de Ingeniería, se unió a la red de 119 universidades que engloba Coursera. Con la implementación de cursos MOOC, la Universidad se sitúa a la delantera del resto de las instituciones nacionales y de Sudamérica. “Somos la primera universidad en Chile que se asocia con Coursera, lo que nos da una ventaja competitiva sobre las demás universidades. Según datos de Coursera, solo el 2 por ciento de los cursos de estas plataformas se encuentra en español, a pesar de que muchos estudiantes vienen de Latinoamérica, por lo que este proyecto cobra aún mayor relevancia para posicionarnos internacionalmente”, explicó la subdirectora de Aprendizaje y Tecnologías de la Dirección de Educación en Ingeniería, profesora Mar Pérez-Sanagustín.

Además de el curso de nuestro departamento, en octubre se lanzaron otros cuatro cursos de la Escuela en la plataforma: La Web Semántica. Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web (profesores Marcelo Arena y Carlos Buil Aranda), Gestión de organizaciones efectivas (profesor Julio Pertuzé), Electrones en acción. Electrónica y Arduinos para tus propios inventos (profesor Ángel Abusleme), Decodificando Silicon Valley (profesores Ricardo San Martín y Juan Pedro García) y “Hacia una práctica constructivista en el aula“, (profesor Miguel Nussbaum), lanzado en abril.

Los invitamos a participar de nuestro curso: “Análisis de Sistemas de Transporte”

Enlace a los cursos de la UC en Coursera ya disponibles en la plataforma “Ingeniería UC Online”.