Convalidaciones

Los estudiantes pueden convalidar cursos realizados con anterioridad a su ingreso al Programa de Postgrado. Esta convalidación debe ser propuesta por el profesor supervisor durante el primer semestre de su admisión al Programa, y aprobada por el Comité de Postgrado.

Se pueden convalidar un máximo de 70 créditos en cursos de nivel de postgrado realizados en la Escuela de Ingeniería UC. En el caso de cursos de nivel postgrado impartidos por otras facultades o universidades, se puede convalidar un máximo de 50 créditos para el programa de Doctorado y 40 para el programa de Magister.

Los cursos que se desean convalidar deben cumplir con las siguientes condiciones:

    • Haber sido dictado por un profesor cuyo nivel sea equivalente a un Profesor del Programa, según lo descrito en el Título III del Reglamento Postgrado Ciencias de la Ingeniería.
    • Ser de nivel de Postgrado (para el caso de la Escuela de Ingeniería UC son cursos nivel 3000).
    • No se podrá invocar la calidad de curso de postgrado de otra universidad u otras facultades si este corresponde a un curso mínimo de la Licenciatura.
    • Haber sido aprobados al menos con nota 5,0 (o su equivalente) y hace no más de 5 años. En caso que un curso exceda los 5 años, podría ser convalidado previa consulta del Programa de Postgrado al departamento al que pertenece la materia del mismo. No se convalidarán cursos realizados hace más de 10 años.

El profesor supervisor del alumno propondrá las posibles convalidaciones de cursos al Comité de Postgrado, considerando lo anterior y presentando (según sea el caso):

    • Cursos de Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC
      Se informan en el Programa de Estudios que el alumno presenta al Programa de Postgrado antes del inicio del segundo semestre en el Programa.
    • Cursos de Postgrado de otras Facultades de la PUC
      Se debe presentar junto con el Programa de Estudios, un certificado de la Unidad correspondiente, donde se indique que es un curso de nivel de postgrado.
    • Cursos de Postgrado de otras universidades nacionales o extranjeras
      Antes de la presentación del Programa de Estudio, el profesor propondrá las posibles convalidaciones al Programa de Postgrado, adjuntando el programa de cada curso junto con el currículum de cada profesor y el certificado de nota obtenida. Además deberá indicar la sigla del curso de esta Escuela por el cual se convalida, siempre y cuando el contenido de el o los cursos, corresponda a lo menos en un setenta y cinco por ciento (75%) al contenido de el o los cursos eventualmente convalidables. En el caso que las materias realizadas en varios cursos sean de nivel de postgrado, pero no cumplan con lo anterior, podrá proponerse para convalidación por un grupo de créditos de postgrado.

El Programa de Postgrado enviará todos estos antecedentes al Coordinador Docente del área que dicta estos cursos para que informe si corresponde. Se informará al profesor supervisor el resultado de la proposición de convalidación. Si la respuesta es afirmativa, en ese momento el alumno podrá considerarlo dentro de su Programa de Estudio.