Premiada deportista paralímpica dictó charla de cierre del Plan Deportivo en Ingeniería UC

Margarita Faúndez fue la encargada de finalizar las charlas semestrales del Plan Deportivo, quien se prepara para representar a Chile en los juegos paralímpicos Río 2016.

Fecha de Publicación: 13/11/2015

La reconocida atleta paralímpica nacional, Margarita Faúndez (27), quien es campeona parasuramericana en 800 metros, parapanamericana en 1500 metros y bronce mundial en la misma categoría, visitó la Escuela de Ingeniería UC para dar cierre a las actividades del Plan Deportivo del año.

En el evento, la deportista recorrió los hitos principales de su exitosa carrera olímpica. Además, contó a los estudiantes las barreras y aprendizajes que ha debido enfrentar para desenvolverse como deportista con capacidad visual limitada de alto rendimiento en Chile. “La cultura deportiva es escasa en nuestro país y para personas con alguna discapacidad, del nivel que sea, IMG_4980es mayor”, describió a los alumnos.

Mientras realizaba sus estudios de masoterapia, un grupo de compañeros la invitaron a entrenar en el Estadio Nacional. Propuesta que, aunque con recelo, finalmente aceptó. “Para mí la palabra deporte era nula. Nunca hice educación física en el colegio. Siempre estuve eximida porque era como el cacho del curso”, contó.

Comenzó entrenando un par de veces a la semana. Con el tiempo la frecuencia fue aumentando hasta que en 2010 comenzó a competir internacionalmente estrenando su carrera de manera más profesional en la maratón de Punta del Este. En 2011 pasó a formar parte de la selección chilena de atletismo y luego compitió en los parapanamericanos de Guadalajara.

Sin embargo, fue con la llegada de su tercer entrenador Ricardo Opazo, a fines de 2013, que comenzó a tener un trabajo deportivo más profesional, período en el que obtuvo las tres medallas internacionales más grandes de su carrera. “Ahora soy una persona mucho más madura, feliz y completa”, dijo a los alumnos. ”Siempre la mirada del deportista debe ser no retroceder, sino ir hacia adelante”, añadió.

Actualmente Margarita Faúndez continúa entrenando, esta vez, para los juegos paralímpicos de Río 2016, ocasión en la que espera obtener una nueva medalla para Chile en la prueba de maratón.