Premio SOCHITRAN 2015 recae en investigadores de Ingeniería UC y CEDEUS

Investigadores del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC y CEDEUS recibieron este reconocimiento, que se entrega a intervenciones en el ámbito del transporte, ya sean de infraestructura, operación...

Fecha de Publicación: 20/10/2015

Premio SOCHITRAN 2015 recae en investigadores de Ingeniería UC y CEDEUS

Premio SOCHITRAN a intervenciones en el ámbito del transporte, ya sean de infraestructura, operación o servicios, que representen un ejemplo destacado de buena práctica de esta disciplina.

Inspirado en las palabras de Marvin Manheim: “El gran desafío de la Ingeniería de Transporte es intervenir delicada y deliberadamente en la sociedad y su entorno con el objeto de usar su sistema de transporte en forma efectiva, coordinadamente con otras acciones públicas y privadas, a fin de alcanzar las metas de dicha sociedad”.

El ganador 2015 fue el “Proyecto de Mejora Operacional Eje Santa Rosa”, desarrollado por los investigadores del CEDEUS y del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Alejandro Schmidt, Christopher Bucknell y Matías Navarro, en conjunto con el profesor de Ingeniería UC y director de este departamento Juan Carlos Muñoz, y Carolina Simonetti, de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

El premio fue otorgado el 16 de octubre durante la cena oficial del XVII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte realizado en Concepción.

Mas información sobre el premio SOCHITRAN.

Resumen del proyecto

“La velocidad comercial de los buses es de gran importancia tanto para los usuarios de transporte público como para el sistema y las empresas operadoras. Los crecientes niveles de congestión han tenido un impacto directo sobre el nivel de servicio que el sistema de transporte público puede ofrecer.

Este proyecto presenta los resultados de un caso de estudio en que se implementaron medidas para mejorar la velocidad comercial del flujo de buses en uno de los principales ejes de transporte público de la ciudad de Santiago. Entre las medidas consideradas se encuentra la modificación de ciclos de semáforos, un re-ordenamiento operacional del eje y un piloto de segregación utilizando conos. A través de las medidas operacionales implementadas la velocidad comercial de los buses aumentó en más de un 60%.

Esta experiencia muestra que, dependiendo de las condiciones físicas y operacionales de un eje, es posible aumentar de manera significativa la velocidad comercial del transporte público mediante medidas de corto plazo y bajo costo. Uno de los puntos más relevantes de esta experiencia es que es fácilmente replicable en otros ejes de la ciudad.”

Resumen extendido, leer aquí.

Artículo completo, leer aquí.

Ver presentación del “Proyecto de Mejora Operacional Eje Santa Rosa” from BRTCoE