7 noviembre, 2016

Presidente del CNID analizó desafíos del país en materias de ciencia, tecnología e innovación

IMG_2721CORTADA

El economista de la Universidad de Chile y actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas -quien ocupa el cargo desde 2014- se reunió el viernes 4 de noviembre con autoridades y académicos de la Escuela de Ingeniería UC para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en el marco del consejo, junto con analizar los desafíos actuales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Desde su creación en 2005, explicó Rivas, el consejo se fundó como respuesta a la urgencia que tenía Chile por invertir en una renta que fuese inagotable como lo es la generación de conocimiento a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Como éstas requieren de un horizonte de largo tiempo para desarrollarse, se pensó en establecer un espacio que superara los ciclos políticos y proveyera un norte estratégico al país en estas materias”, precisó.

A la reunión asistió además Servet Martínez, consejero del CNID y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993.

A la reunión asistió además Servet Martínez, consejero del CNID y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993.

Sin embargo, a lo largo de estos últimos diez años, explicó, “la pregunta que nos hemos hecho es tratar de entender por qué si desde ya casi dos décadas hablamos de la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación, no lo hacemos, y cómo se da hoy día esa necesidad en un contexto que probablemente es mucho más exigente”.

Según el economista, dicha exigencia en el actual contexto país se debe a dos razones fundamentales. Por un lado, el cambio climático que impuso la sustentabilidad ambiental como una ”necesidad absoluta” para el desarrollo del país; y por otro, el despliegue de las redes de tecnología de información y comunicación que han permitido generar un ambiente de conexión colectiva de grupos y comunidades que no existía previamente, y que requieren de un proceso de inclusión social.

“A nuestro juicio una de las maneras de unir o de abordar virtuosamente lo que significa el equilibrio entre crecimiento, sustentabilidad ambiental e inclusión social es precisamente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es eso lo que permite que estas tres fuerzas que van a estar permanentemente en conflicto puedan tratar de unificarse y tener una salida que sea progresiva para el futuro del país”, finalizó Gonzalo Rivas, quien previo a su cargo actual se desempeñó como  jefe de la división de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía; vicepresidente ejecutivo de Corfo y jefe de la división de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En la instancia, estuvieron presentes además de académicos y autoridades de Ingeniería UC como el decano Juan Carlos de la Llera, el consejero del CNID y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1993, Servet Martínez.