Profesor José Ricardo Pérez recibe importante reconocimiento internacional

La publicación "Dynamic modelling and simulation of an alembic pear wine distillation" le valió a él y sus coautores la medalla Hutchison que entrega el Instituto Británico de Ingenieros Químicos...

Fecha de Publicación: 09/03/2015

Profesor José Ricardo Pérez recibe importante reconocimiento internacional

Instituto Británico de Ingenieros Químicos (IChemE) ha premiado al profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, José Ricardo Pérez Correa, con la Medalla Hutchison.

Esta importante distinción, fue otorgada por el paper Dynamic modelling and simulation of an alembic pear wine distillation publicado en la revista Food & Bioproducts Processing por el académico junto a los autores Johannes Sacher, Laura García-Llobodanin, Francisco López y Hugo Segura.

Hace años el profesor Pérez Correa trabaja en la destilación de licores: “Son mezclas complejas, con muchos aromas. Dependiendo de cómo uno realice el proceso de destilación se generan productos con distintas características”, explica. En esta investigación se trabajó con un modelo calibrado con datos de laboratorio obtenidos durante la elaboración de destilados de pera.

El profesor Pérez trabaja en el modelamiento y control de estos procesos, analizando su comportamiento y prediciendo la evolución de los aromas durante la destilación. Esto permite generar productos con más o menos compuestos tóxicos u aromas inapropiados.

Alambique de cobre usado para la destilación de licores.

“Estos sistemas de destilación son usados hace más de 300 años, los alambiques fueron desarrollados por químicos árabes, y permiten recuperar de una mezcla líquida compleja, ciertos aromas o compuestos particulares. Inclusive aceites esenciales”, dice.

La medalla lleva el nombre Hutchison en memoria de Sir Kenneth Hutchison, presidente del Instituto entre los años 1955 y 1956 y gran impulsor del desarrollo de la industria de gases en el Reino Unido. Este reconocimiento se concede a los autores de artículos científicos de alto impacto y alcance que invitan a la reflexión, que son importantes contribuciones a la literatura, y que estimulan el debate dentro de la comunidad de la ingeniería química. Los trabajos nominados son revisados por los miembros IChemE y la decisión final es tomada por el Comité de Premios.

El profesor recibe agradecido esta distinción de unas de las instituciones más prestigiosas en el área a nivel mundial, con presencia en más de 120 países: “Este es un reconocimiento importante para mí, que además lleva el nombre de un destacado ingeniero químico, y eso me llena de orgullo. Creo que este premio también le da mayor visibilidad al paper, a la investigación detrás. Es una alegría importante, porque sobre todo es la primera publicación con autores latinoamericanos en este concurso“.

Viajará a Londres para recibir la distinción el próximo 26 de mayo.