29 septiembre, 2015

Ingeniería UC potencia lazos con Universidad de California, Berkeley

UCBerkeley

Durante una semana, el profesor Matías Hube del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y el alumno de doctorado Miguel Medalla estuvieron trabajando en el proyecto de investigación “Seismic performance evaluation of structural walls”, que desarrollan en conjunto con el académico de Civil and Environmental Engineering de UC Berkeley Jack Moehle.

En este proyecto, que se enmarca en el programa UC Berkeley Conicyt Seed Grant, “estamos colaborando en la modelación no lineal del comportamiento sísmico de edificios de hormigón armado”, explica Matías Hube, quien durante su estadía además dictó el seminario “Observations and lessons learned from 2010, Chile earthquake“.

Matías Hube cortadoLa presentación, dirigida a los alumnos de postgrado de Structural Engineering Mechanics and Material program (SEMM) de esa universidad, estuvo enfocada en los edificios de hormigón armado y puentes. El profesor precisó que “debido a las lecciones del terremoto del 27F, se generaron cambios en la normativa de diseño sísmicos de edificios en nuestro país y también en Estados Unidos (código ACI). Un ejemplo de esto fue el cambio que se realizó en el procedimiento para determinar si los muros de un edificio requieren estribos especiales de confinamiento para lograr un comportamiento más dúctil de éste”.  También se refirió a los nuevos criterios de diseño sísmico para disminuir la vulnerabilidad sísmica de los puentes.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los alumnos, contó el profesor, fue que a pesar de la considerable intensidad del terremoto, hubo una baja cantidad de daños y personas fallecidas, gracias en parte al desarrollo que ha experimentado la ingeniería sísmica en el país y también debido a las características del movimiento del suelo que generan los terremotos chilenos.

Esta iniciativa se enmarca en el segundo pilar del proyecto Ingeniería 2030  “Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”,  que busca forjar un motor de investigación de clase mundial, basado en las ventajas competitivas del país, y sobre las problemáticas de interés global en ingeniería.

pilar-02