11 julio, 2016

Académicos conocieron avances de la Fundación San Agustín y proyectos de la Dirección de Educación en Ingeniería

IMG_7114CORTADA

Durante una reunión de profesores que se llevó a cabo el viernes 8 de julio, Bernardo Domínguez, presidente de la Fundación San Agustín, hizo un recorrido por los aportes que ha realizado la fundación los últimos años y sus contribuciones más recientes en la Cuenta Anual.

Pedro Bouchon (en la foto), vicedecano de Ingeniería UC, iniciando la reunión.

Pedro Bouchon (en la foto), vicedecano de Ingeniería UC, iniciando la reunión.

La Fundación San Agustín tiene por misión fomentar las actividades académicas de la Escuela de Ingeniería de la UC, contribuir a que ésta sea un centro científico y tecnológico de excelencia en el ámbito internacional y un agente fundamental para el desarrollo del país. Objetivos que ha apoyado a lo largo de sus años a través de la contribución al perfeccionamiento académico, a la creación y el desarrollo de empresas mixtas para el desarrollo de la investigación; apoyo en infraestructura gracias a proyectos como el nuevo edificio del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; y al desarrollo de la Escuela.

Entre los aportes más recientes, Domínguez destacó el apoyo al desarrollo de investigaciones Seed Funds con universidades extranjeras (seis en 2015), al mejoramiento del equipamiento de los laboratorios docentes, la estrecha colaboración en el Consejo Asesor de la Escuela y la participación de una campaña de recolección de fondos para el desarrollo de nueva infraestructura.

Educación en Ingeniería

En una segunda parte del evento, Mar Pérez Sanagustín, profesora del departamento de Ciencia de la Computación y actual directora de Educación en Ingeniería, realizó una presentación junto a Isabel Hilliger, subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad, acerca de algunos de los principales proyectos que se encuentra impulsando la dirección, la cual, según Pérez Sanagustín, se formó con el fin de “construir una nueva forma de enseñar ingeniería para construir una Escuela de clase mundial“.

En la foto, Isabel Hilliger, subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad, exponiendo sobre los principales resultados en evaluación de cursos.

En la foto, Isabel Hilliger, subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad, exponiendo sobre los principales resultados en evaluación de cursos.

Actualmente, la dirección cuenta con tres áreas de desarrollo de proyectos. De desarrollo docente; de evaluación, medición y calidad; y de tecnologías y aprendizaje.

Entre los datos obtenidos, la profesora destacó que a la fecha, más de 1.500 alumnos y cerca de 34 cursos han sido evaluados para el mejoramiento curricular y el desempeño académico.

A estos datos se suma la creación de 11 MOOCs (Massive Open Online Courses) con el fin de entregar a los estudiantes otros métodos y herramientas de aprendizaje, incluidos cursos de nivelación para revisar conceptos de enseñanza media.

Durante la presentación, Mar Pérez Sanagustín, actual directora de Educación en Ingeniería, destacó la importancia de continuar trabajando en el desarrollo de MOOCs.

Durante la presentación, Mar Pérez Sanagustín, actual directora de Educación en Ingeniería, destacó la importancia de continuar trabajando en el desarrollo de MOOCs.

Según la profesora, esta metodología ha resultado ser muy útil como una forma dinámica, eficiente y práctica de enseñar, sin embargo, Chile se posiciona como séptimo en Latinoamérica, por debajo de países como Colombia, México, Brasil y Costa Rica. Asimismo, como universidad la UC se encuentra en la octava posición, por lo que “aún nos queda mucho por mejorar”, agregó.

En el encuentro, estuvieron presentes de la Fundación San Agustín su director Claudio Seebach, y miembros del Comité de Inversiones, Henry Comber y Javier Corthorn. También asistieron los profesores visitantes Marlliny Monsalve, académica de la Universidad Central de Venezuela, Hui Ren, de North China Electric Power University y Roberto Vassolo, profesor visitante desde diciembre de 2014 del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC.