Profesores y exalumno de Ingeniería UC fueron premiados en Inicio de Año Académico

En el marco de la ceremonia del Inicio del Año Académico, los profesores de la Escuela, Julio Pertuzé, Luis Hernández, Pablo Pastén y Esteban Sáez, recibieron el Premio de Reconocimiento...

Fecha de Publicación: 31/03/2017

En la foto de izquierda a derecha:  Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación;  María Elena Pimstein, secretaria general; Guillermo Marshall, prorrector; Ignacio Sánchez, rector UC; cardenal Ricardo Ezzati, gran canciller; plesbítero Cristíán Roncagliolo, vice gran canciller; Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional; Juan Larraín, vicerrector Académico y Loreto Massanés, vicerrectora Económica.

El viernes 31 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del Año Académico UC en la capilla del Campus Oriente. En este contexto, se realizó un reconocimiento a aquellos profesores que se destacaron por sus formas de llevar a los alumnos los contenidos de sus cursos, además de entregar el Premio Espíritu UC y el de Creación Artística.

La ceremonia  que comenzó con una misa presidida por el arzobispo de Santiago y gran canciller, cardenal Ricardo Ezzati, continuó con el discurso del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en el cual puso énfasis en temas relevantes para el país, como es la Reforma a la Educación Superior y el proyecto del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de dar a conocer los avances en distintos proyectos de la universidad. “El compromiso público UC se expresa en el servicio, la formación, la transferencia de nuevo conocimiento y entrega de propuestas”, expresó Sánchez.

En la ceremonia, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aprovechó la oportunidad para dar a conocer la postura de la UC, en torno a la Reforma de Educación Superior y el proyecto del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El rector también destacó la interdisciplina que se está dando dentro de la institución a cargo de dos proyectos: El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC de las facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Medicina y la Escuela de Gobierno, conformada por las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Sociales; Derecho; Historia, Geografía y Ciencia Política; e Ingeniería.

Asimismo, recalcó el rol que cumplen las mujeres en la UC, en donde a modo de ejemplo, destacó el 31% de alumnas que ingresaron este año a Ingeniería, producto de diversas acciones de educación y difusión, lo que constituye una cifra histórica para la carrera.

La evento continuó con la entrega de premios, en la que al titulado de Ingeniería Civil Industrial de la Escuela, Gonzalo Jara (25), se le otorgó el Premio Espíritu UC 2016. Este reconocimiento se concede con la finalidad de distinguir a jóvenes que en su vida universitaria promuevan los valores y el espíritu de la Universidad Católica y que se han comprometido de algún modo con el desarrollo del país, de la Universidad y/o sus integrantes.

El exalumno de Ingeniería UC, Gonzalo Jara de 25 años, recibió el Premio Espíritu UC 2016.

En el caso de Jara, este destacó en diversas actividades en donde participó. Como es el caso del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi UC), siendo coordinador en 2014  y presidente en el año 2015. Además de su compromiso con la identidad católica en las misiones de las juventudes de Schoenstatt entre los años 2008 y 2010. A nivel deportivo, fue preseleccionado nacional de rugby en 2010. En el año 2011, cofundó el Proyecto Must, el cual busca generar conciencia en los estudiantes secundarios a través de voluntariados en zonas vulnerables de Valparaíso, entre otras actividades a lo largo de su vida universitaria. Actualmente, trabaja como profesor de matemática en el Colegio Polivalente San Pedro de Quilicura como parte del programa Enseña Chile, que invita a profesionales a crear un Chile más justo desde la sala de clases.

Para finalizar, se hizo entrega del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que distinguió a 24 profesores de la universidad que se destacaron en enseñar de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden dar a conocer de ésta forma las cualidades educativas de sus profesores.

Cuatro de estos académicos son de la Escuela de Ingeniería: en la categoría Iniciación, fue el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Julio Pertuzé; en la categoría jornada parcial, Luis Hernández, académico del mismo departamento. En el caso de la categoría general, fueron los profesores, Pablo Pastén del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y Esteban Sáez del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

También se entregó el Premio a la Creación Artística a Teodoro Fernández, de la Facultad de Arquitectura, quien está a cargo del diseño del nuevo edificio de interdisciplina “Arnoldo Hax” en la Escuela.

Julio Pertuzé, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Académica en la categoría Iniciación.

Julio Pertuzé, fue distinguido con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Académica en la categoría Iniciación.

La esposa e hijas del profesor Pablo Pastén recibieron el reconocimiento por parte del rector Ignacio Sánchez.

La esposa e hijas del profesor Pablo Pastén recibieron el diploma por parte del rector Ignacio Sánchez.

IMG_7615

En la categoría Jornada Parcial, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Luis Hernández, obtuvo el premio.

En la foto, Esteban Sáez con el diploma de reconocimiento en la categoría general.

En la foto, Esteban Sáez con el diploma de reconocimiento en la categoría general a la Excelencia Docente.

Revisa la galería de fotos aquí