Programa Acelerador 2016 entrega 145 millones a proyectos UC para transferencia

Seis proyectos fueron seleccionados en el marco de la tercera versión del programa, de los cuales dos corresponden a Ingeniería UC. Desde su creación en 2014, la iniciativa ha entregado...

Fecha de Publicación: 04/02/2016

Programa Acelerador 2016 entrega 145 millones a proyectos UC para transferencia

El miércoles 20 de enero se realizó la presentación de los pitch de los proyectos seleccionados para participar en la tercera versión del concurso impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación. El programa busca acelerar la transferencia de resultados de investigación con aporte a la sociedad, en los ámbitos de biomedicina, educación y astroingeniería.

Los seis proyectos seleccionados este 2016, dos de ellos correspondientes a los académicos Constanza Miranda, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, y Christian Dani Guzmán del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, se suman a otros 15 de diversas disciplinas apoyados los últimos dos años. “Estamos muy contentos con los primeros resultados de este programa que nos ha permitido inyectar recursos frescos a desarrollos tecnológicos que se encuentran en una fase cercana a la transferencia”, indicó Alvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC.

ProgramaAcelerador

Un ejemplo importante del éxito de esta iniciativa es el caso de Thyroid Print, test de diagnóstico para detectar el cáncer de tiroides, desarrollado por un equipo liderado por Dr. Hernán González, académico de la Facultad de Medicina UC. La tecnología ha tenido importantes avances durante este periodo, logrando levantar más de 2 millones de dólares entre recursos públicos y privados.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un panel de expertos externos a la Universidad Católica, conformado por Nancy Levy, consultora con base en Boston, experta en desarrollo de negocios del área biomédica; John Fraser, experto en transferencia tecnológica, ex responsable de la Oficina de Comercialización de Florida State University; Michael Jacobson, académico de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Sydney; Felipe Camposano, experto en Venture Capital y Business Development en Dimerc; Enrique Pizarro, gerente de Inversiones en Principal Financial Group; Mauricio Pilleux, jefe de Administración del Giant Magellan Telescope Organization; y Juan Conrads, director de Inversiones Alcántara.

El programa Acelerador fue creado en el marco del Convenio de Desempeño “Creación de una Plataforma de I+D+i para potenciar y sistematizar la innovación basada en ciencia en la UC” del Ministerio de Educación.

Ganadores de la III versión del Programa Acelerador:

Constanza Miranda, Facultad de Ingeniería.

Simulmedic: Sistema de simulación para la enseñanza de punciones médicas.

Horacio Solar, Facultad de Educación.

Sitema MED: Mejoramiento de la Experiencia Docente con foco en la enseñanza de las matemáticas.

Catalina Cortázar, Facultad de Educación.

Kit educativo para promover el aprendizaje de ciencias y tecnologías en niñas.

Alvaro Sylleros, Facultad de Arquitectura y Diseño.

I-me: Método y dispositivo que detecta y registra eventos emocionales y condiciones medioambientales de un individuo.

Dani Guzmán, Facultad de Ingeniería.

Reducción de ruido en dispositivos científicos de carga acoplada (para lentes de telescopios o microscopios).

Rodrigo Cádiz, Instituto de Música.

Arcontinuo: Nuevo instrumento electrónico de música.

PRENSA UC