Prototipo para evitar apnea obtuvo primer lugar en la gran final del curso IIE con Silicon Valley

Desde una aplicación para acceder a medicamentos baratos y a domicilio, hasta otro que inhabilita el automóvil con una simple llamada en caso de robo, fueron parte de las 11...

Fecha de Publicación: 30/11/2015

Universidad de California, Berkeley.

“Realmente valoro el fantástico esfuerzo que han puesto los profesores en este curso para incentivar al desarrollo de la innovación, el emprendimiento y, a su vez, el progreso del país. Porque son ustedes, los alumnos, quienes se encargarán de diseñar el futuro”, precisó el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera durante la premiación.

La iniciativa es parte del proyecto “Ingeniería 2030”, que busca transformar a los alumnos en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país.

El decano de Ingeniería UC destacó que el curso guiado con el apoyo de profesores desde Silicon Valley, busca probar la capacidad de los estudiantes para desarrollar ideas de alto impacto en beneficio de la sociedad.

En el evento los grupos finalistas se sometieron a un jurado compuesto por representantes de Endeavor, Start-Up Chile y de la compañía Engie, además de emprendedores del Centro de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de California, Berkeley, encabezados por su director Ken Singer.

IMG_7026 IMG_7373
IMG_7404 IMG_7057

El jurado escogió a los cuatro mejores prototipos quienes, en total, obtuvieron un premio de $20 millones financiado por la empresa Engie para impulsar sus productos hacia un emprendimiento concreto:

Primer lugar:

-BeHealth con “Somno”, cubre colchón con un sistema de vibración que previene la muerte por apnea del sueño.

Segundo lugar:

-“Medfil”, aplicación (app) que permite a los usuarios acceder a medicamentos más baratos y con entrega a domicilio.

Tercer lugar:

-Dreams&Brains con “Smartchips”, dispositivo interactivo para el tratamiento de la dislexia.

Cuarto lugar:

-“Itchless”, loción que previene la pediculosis y sus futuras apariciones.

Otros proyectos finalistas

-Smart-Crop: Sistema de microondas para prevenir las heladas en

cultivos agrícolas.

-Daggers Win: Monitor de signos vitales para detectar alteraciones en el

pulso de los trabajadores y evitar robos en farmacias, por ejemplo.

-BioColMex: Fungicida natural basado en la planta de rua, que permite

matar el principal hongo que ataca a las uvas en viñedos.

-Health Care: Parche anestésico que permite en cinco minutos adormecer

área que desea ser pinchada para exámenes médicos.

-Siding FC: Dispositivo que inhabilita el automóvil mediante una simple

llamada telefónica en caso de robo.

-Smart Enough: Revalorización de neumáticos fuera de uso,

vulcanizándolos de manera barata, generando productos de valor como

zapatos y dispositivos antisísmicos, por ejemplo.

-Miracle Workers: Dispositivo que combate incendios mediante ondas de

sonido.

Revisa la galería completa en Flickr.