Proyecta UC celebra 10 años fortaleciendo el sentido de comunidad en localidades rurales

ProyectaUC

Equipo de Proyecta UC en una de las actividades de preparación previa para los trabajos voluntarios del 3 al 15 de enero.

Desde su primera versión realizada en 2006, la iniciativa que hoy congrega a más de 150 jóvenes universitarios de diversas universidades a lo largo del país, Proyecta UC ha tenido como objetivo principal contribuir con algunos de los sectores más vulnerables del país construyendo espacios y realizando talleres para fortalecer los vínculos entre comunidades cercanas.

Así lo explica el actual jefe de Financiamiento del proyecto y alumno de cuarto año de Ingeniería UC Ignacio Soto. “Primero se hizo un diagnóstico general de la pobreza en el país y se descubrió que este problema debía considerarse como algo multidimencional, y una de esas aristas principales era la falta de interacción entre las personas que vivían muy cerca entre sí”, explicó.

La iniciativa hoy cuenta con dos modalidades de trabajo. Uno basado en la construcción de espacios como sedes vecinales para que las personas locales se congreguen y organicen iniciativas y actividades propias; y de plazas para que tengan espacios de recreación. Además, los jóvenes realizan talleres sobre diversas temáticas como primeros auxilios y sustentabilidad.

Contribución transversal

Si bien en un inicio la iniciativa fundada por estudiantes del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) y el Centro de Estudiantes de Diseño (CED) contaba con jóvenes voluntarios de la UC, hoy cuenta con universitarios de más de 22 carreras que imparten diversas instituciones de educación superior del país.

Además del crecimiento numérico de sus voluntarios, el proyecto ha evolucionado los últimos diez años. A la fecha, el equipo organizador cuenta con ocho comisiones de las cuales una de las últimas que se integraron fue la denominada “Comisión de Formación”, alineada con uno de sus principales pilares actuales dirigido a que los alumnos mantengan un proceso de crecimiento personal a través de la reflexión y la contribución a la sociedad a lo largo de todo el año.

“Como proyecto buscamos que la iniciativa crezca tanto durante el voluntariado en terreno en enero como en el trabajo durante el año, entonces todas las actividades que hacemos buscamos que tengan un sentido hacia incentivar que la ayuda hacia los demás sea constante, ya sea en las colectas o en otras instancias como los voluntariados de mediados de año en alguna localidad de Santiago”, afirmó la estudiante de cuarto año y una de las tres jefas generales actuales, Francisca Giraldez -junto a los alumnos Jorge Sepúlveda y Alexandra Allel-.

Entre otras actividades previas a los trabajos voluntarios que se realizarán desde el 3 al 15 de enero, recientemente se llevó a cabo una jornada en Melipilla donde asistieron alrededor de 50 jóvenes que recién se integran al proyecto y otros que han participado de versiones anteriores, entre ellos jefes generales de diversas generaciones.

Aprendizajes personales

“En lo personal siempre quise estudiar ingeniería por este rol social que tiene. Cuando ingresé a la carrera participé de otros trabajos voluntarios, pero lo que me sorprendió mucho de Proyecta es que además busca generar cambios en la sociedad a través de acciones pequeñas independiente de que en el futuro no vaya a ejercer mi profesión en alguna ONG o institución social”, destacó la alumna Francisca Giraldez.

“El proyecto me ha servido para crecer como persona y desarrollar habilidades tales como capacidad de liderazgo y una buena oratoria, herramientas que creo que me serán muy útiles en el mundo laboral”, finalizó el estudiante Ignacio Soto.

Ambos alumnos realizaron además un llamado a quienes deseen participar del voluntariado en enero de 2017, asegurando que aún se encuentran cupos disponibles. Los interesados deben inscribirse aquí.

Conoce más detalles del programa en el sitio web de Proyecta UC.