Proyecto de reciclaje de materia orgánica obtiene primer lugar en Camp de Ideas Sociales 2016

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica y de otras universidades participaron de la tercera versión de la iniciativa que impulsa el Centro de Alumnos de Ingeniería UC junto a...

Fecha de Publicación: 10/06/2016

Los días 9 y 10 de junio las diez ideas seleccionadas participaron del Camp de Ideas Sociales 2016 (CIS), iniciativa que busca que estudiantes de diversas Escuelas de Ingeniería del país desarrollen ideas que propongan soluciones a problemáticas sociales o mediomabientales abordables.

Sebastián Errázuriz, fundador y director de Actitud Lab, dictó charla motivacionales a los diez equipos en competencia.

Sebastián Errázuriz, fundador y director de Actitud Lab, dictó charla sobre emprendimiento a los equipos en competencia.

En esta tercera versión desde su creación en 2014, los equipos participaron en tres talleres para apoyar el desarrollo de sus propuestas. Uno de comunicación efectiva, realizado por el estudiante Daniel Gajardo, otro de Diseño de presentaciones y un tercero sobre Business Model Canvas (modelo de negocios), ambos dictados por la ingeniera UC Francisca Lemaitre, jefa de proyectos de la Subdirección de Emprendimiento Social.

Además, los participantes asistieron a una charla que dictó el fundador y director de Actitud Lab, Sebastián Errázuriz, quien les entregó consejos y claves para el desarrollo de emprendimientos.

Gracias a los talleres, los candidatos pudieron prepararse para la sesión de presentaciones finales de sus ideas frente a un jurado, el cual estuvo compuesto por Gabriela García, coordinadora ejecutiva de Jump UC; Sebastián Salinas, CEO de Emprediem -empresa B que se dedica al desarrollo local de emprendedores-; Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social Ingeniería UC; Vicente Viel alumno de Ingeniería UC fundador del CIS en 2014; y Patrick Liedtke, primer lugar del CIS 2015.

Ganadores Camp de Ideas Sociales 2016

El equipo “Blif” compuesto por cuatro alumnos de cuarto y tercer año de Ingeniería UC se adjudicaron el primer lugar de la competencia. Su idea consiste en el retiro de los deshechos fibrosos o materia orgánica de las ferias libres para la creación de nuevo material textil que cuente con baja huella hídrica y de carbono y que sea biodegradable.

Entre los diez equipos finalistas, también se propusieron ideas para el registro de exámenes y órdenes médicas en los hospitales del país y una plataforma de ayuda psicológica para estudiantes.

Entre los diez equipos finalistas, participaron alumnos de ingeniería de la UC, la USM y la UDD además de estudiantes de otras carreras como Psicología UC, Medicina UC y Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián.

“La experiencia fue muy buena. Siempre tenemos la duda de si seguir o no con este tipo de proyectos, y que nos validen la idea y nos demuestren su apoyo nos motiva mucho y nos da ganas para continuar con el proyecto”, comentó Carlos Salamé, miembro del equipo ganador del primer lugar junto a los estudiantes Camila Vega, Camila Berríos, Paulina Farfán y Juan José Martin.

Los equipos “Greasy” y “No compro, reciclo”, también compuestos por alumnos de Ingeniería UC, obtuvieron el segundo y tercer lugar del CIS 2016 con sus ideas. Consistieron en el desarrollo de una aplicación que escanee el código de barra de productos envasados para conocer a qué depósito de reciclaje corresponden, y la instalación de puntos de reutilización de hojas impresas por una sola cara, respectivamente.

“Quise participar para promover la idea del reciclaje, entonces creo que es una instancia muy buena para que se sigan difundiendo estos proyectos y que ojalá todos se apliquen para conseguir el objetivo final, que es generar un mundo mejor”, explicó Óscar Ortiz, alumno de segundo año y miembro de “Greasy” junto a los estudiantes Cristóbal Eyzaguirre y Sergio Celis.

Este año, además, se hizo entrega de un premio especial “Camp de Ideas Sociales 2016″ al equipo Giving UC en el cual alumnos de Ingeniería UC propusieron la creación de una plataforma virtual de donaciones para proyectos sociales estudiantiles de la Universidad Católica.

Hacia el cierre de la premiación, Soledad Ferrer hizo un llamado a los participantes a continuar desarrollando cada una de las ideas seleccionadas. “Desde la Subdirección de Emprendimiento Social cuenten con nuestro apoyo en mentorías y asesorías para que sigan impulsando estas ideas tan geniales”, finalizó.

IMG_4574 IMG_4800
IMG_4846 IMG_4908

Revisa la galería completa en Flickr.

Conoce más información sobre el Camp de Ideas Sociales en Facebook y en Twitter.