Experto en telecomunicaciones Raj Mittra visita Escuela de Ingeniería

Durante su visita, el director del Laboratorio de Comunicación Electromagnética de la Universidad de Florida Central participó de un acuerdo de colaboración con Mentor Graphics y dictó charla sobre las...

Fecha de Publicación: 08/04/2016

Experto en telecomunicaciones Raj Mittra visita Escuela de Ingeniería

De izquierda a derecha: Swagato Chakraborty, Carlos Sing-Long, Carlos Jerez, Raj Mittra, Juan Carlos de la Llera, Francisco Mardones y Elwin van ‘t Wout.

la charla

La charla se realizó en el auditorio San Agustín y congregó a decenas de alumnos.

En el mundo actual hay alrededor de cinco mil millones -cifra ascendente- de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles alternativos. A su vez, existen diversos desafíos tecnológicos que hay que resolver para alcanzar las velocidades necesarias que nos permitan descargar videos y otro tipo de informaciones a velocidades inimaginables, ya sea por negocio o placer.

Profesor Raj Mittra

En este contexto, el profesor del departamento de Ciencia de la Computación y director del Laboratorio de Comunicación Electromagnética de la Universidad de Florida Central (UCF), Estados Unidos,  Raj Mittra dictó la charla “Exciting World of Communication”un seminario extraordinario organizado por el programa Ingeniería Matemática y Computacional de la Escuela de Ingeniería UC.

En la charla, el profesor Raj Mittra hizo un recorrido desde el precableado de las comunicaciones hacia una revisión por diferentes medios por los cuales las personas se han comunicado en la historia, y cuáles son los avances tecnológicos a los que se podrá acceder en el futuro.

Raj Mittra es Life Fellow del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y ha obtenido importantes reconocimientos como el Guggenheim Fellowship Award en 1995, la medalla Millennium en 2000 y el Chen-To Tai Educations Award en 2004. Además es científico principal y presidente de RM Associates, compañía consultora fundada en 1980, la cual provee servicios a organizaciones gubernamentales e importantes empresas de la industria.

Acuerdo de colaboración entre Ingeniería UC y Mentor Graphics US-Chile

En el marco de su visita, el académico estadounidense también se reunió con autoridades de la Escuela de Ingeniería, profesores del programa de Ingeniería Matemática y Computacional liderado por el profesor Carlos Jerez y representantes de Mentor Graphics (EE.UU.-Chile), empresa líder en automatización de diseño electrónico, con el objetivo de iniciar un acuerdo de colaboración entre la Escuela y la compañía. El acuerdo busca apoyar el desarrollo de algoritmos numéricos para mejorar el desempeño de los actuales módulos comercializados por Mentor Graphics.

En la reunión estuvieron presentes Swagato Chakraborty, head scientist de Mentor Graphics US y Francisco Mardones, gerente general de la firma en Chile, junto al profesor invitado Raj Mittra, al decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, al director del programa Ingeniería Matemática y Computacional Carlos Jerez, y los académicos de la Escuela, Elwin van ‘t Wout y Carlos Sing-Long.

La visita del profesor Raj Mittra se desarrolló en el marco del pilar 3 “Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial” y pilar 5 “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad” del proyecto Ingeniería 2030.

pilares-ing-uc