4 abril, 2016

Rector Sánchez plantea crear un Consejo de Educación Superior en la inauguración del año académico UC 2016

Haciendo un especial llamado a continuar sirviendo al país, el rector Ignacio Sánchez inauguró el año académico 2016 de la UC. La ceremonia inició con una eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; Monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico de la Santa Sede; el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller. En la misa, Monseñor Ezzati pidió a Dios por el trabajo de la UC. “Bendice, Señor, el año de trabajo que nuestra universidad comienza el día de hoy. Haz que discípulos y maestros te busquen y experimenten en ti el gozo del encuentro. Concédenos manifestar en las obras lo que celebramos en la fe, con la ayuda materna de María, la madre del resucitado, nuestra madre”, rezó.

Por su parte, la máxima autoridad académica, el rector Ignacio Sánchez, se refirió en su discurso a distintas temáticas que han marcado el acontecer de la universidad y del país. Uno de estos tópicos fue la Reforma de la Ley de Educación Superior llevada a cabo por el Gobierno. Según el Rector, es indispensable que la prioridad de la Reforma sea la calidad del proyecto universitario de nuestras instituciones, lo que significará un beneficio para los estudiantes y para el país.

En la misma línea, se refirió a la necesidad de que las universidades mantengan su independencia académica. “Con el objeto de avanzar en la nueva institucionalidad del sistema, hemos presentado un conjunto de propuestas orientadas a actualizar su organización y el marco normativo, partiendo siempre del respeto a la autonomía universitaria. Es así como planteamos un Consejo de Educación Superior, que incluya a todas las instituciones y agencias del área para coordinar las políticas públicas, así como la aplicación de mecanismos de coordinación del sistema en los procesos de admisión, sistemas de información, transferencia de créditos, marco de calificaciones y armonización curricular, entre otros”, recalcó la autoridad.

Sobre el financiamiento universitario, el Rector destacó la buena acogida que ha tenido el Ministerio de Educación con los comentarios y críticas que manifestó al proyecto original, manifestando que espera ver dichos cambios reflejados en el próximo proyecto de ley. Dichos comentarios se refieren, entre otras cosas, a la autonomía. Con respecto a la gratuidad, hizo un llamado a las autoridades “a agilizar el análisis y entrega de la información referente a los beneficiados con la gratuidad. En la actualidad, hay miles de estudiantes y familias a lo largo del país que están esperando esta respuesta”.

Asimismo, el rector Sánchez también se refirió a un tópico que ya había planteado en la agenda pública y es la necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según el Rector, es necesario la creación de esta nueva institucionalidad y esto debiese ir de la mano de que el Ejecutivo entregue aportes en esta área, a través de financiamiento. Asimismo, la universidad puede aportar fortaleciendo sus programas de Doctorado y aumentando el número de investigadores con nuevos proyectos.

Aporte de la UC al país y la defensa a la vida

Igual que en otras oportunidades, el Rector, se refirió a la importancia de que la Universidad debe tener un constante compromiso con Chile.  “La universidad debe tener una función fundamental en la transformación social y física de las zonas en que se encuentra presente, con una estrecha relación con la comunidad en que está inmersa”, dijo. Parte de ese compromiso con las comunidades locales, se refleja, a juicio del Rector, en el trabajo con el territorio, la investigación y creación de conocimiento de frontera se plantea como el eje orientador de nuestro quehacer universitario.

En esta misma línea, se refirió a la labor que se realiza por medio de los diversos centros, proyectos e instituciones que dependen de la UC, como por ejemplo Campus Villarrica, Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces, Escuela Familiar Agrícola de Valle de Elqui, Centro del Desierto de Atacama, Bahía Exploradores en la región de Aysén, Centro de Excelencia en Biomedicina en conjunto con la Universidad de Magallanes, proyecto de ayuda a Chañaral, Centro de la Madera UC y Biblioteca Escolar Futuro. “Es así, que en ocasiones no dimensionamos el importante aporte y presencia de nuestra universidad en el país (…) Hoy, nuevamente reiteramos que la UC le pertenece y es patrimonio de Chile”, indicó.

Finalmente, el Rector también se refirió  al debate en torno a la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. “Debido a que es la dignidad humana la que está en juego, desde la UC hemos sido fuertes defensores de la vida del que está por nacer, con una especial dedicación de la madre que sufre un embarazo vulnerable, para que las políticas públicas y el estado se preocupen de manera real de acompañarla y protegerla”, señaló. Sobre el  proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados señaló que espera que pueda modificarse en el Senado, para que se concrete en políticas públicas que impliquen un acompañamiento real a las madres y familias de Chile que sufren en condición de abandono y falta de apoyo del estado. Según el Rector, La ley siempre debe estar para cuidar y proteger la vida humana, nunca para eliminarla

La ceremonia, contó con la presencia de los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras casas de estudios, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos. Además, en la ocasión, se hizo entrega del Premio Espíritu UC, y del Premio a la Excelencia Docente a 21 académicos que se distinguieron por su labor educativa. La ceremonia contó por primera vez con una persona que traducía todo por medio de lenguaje de señas para quienes la estuviesen viendo vía streaming.

Los miembros de la Comunidad UC que fueron premiados

En la ceremonia se hizo entrega del Premio al Espíritu UC a Clemente Recabarren, alumno de la Facultad de Derecho. Cursa su quinto y último año de carrera. Desde su primer año, el 2011, ha sido parte de múltiples iniciativas de servicio público, particularmente en el ámbito de la formación de jóvenes a partir de las enseñanzas sociales del magisterio de la Iglesia. Fue parte del equipo fundador, vicepresidente y presidente de la Fundación Chile Siempre, que promueve el compromiso público entre estudiantes secundarios y universitarios con especial énfasis en la lucha contra la pobreza, el respeto al derecho a la vida, la promoción de la familia y un sistema educacional libre y de excelencia, desde las ideas de la doctrina social de la Iglesia.

También se entregó el Premio Creación Artística UC 2016 a la profesora Voluspa Jarpa. Es artista visual y profesora de la Escuela de Arte UC. Su extensa trayectoria, ampliamente destacada en el extranjero, la hizo merecedora del premio que reconoce a  los académicos cuya obra artística representa un aporte al desarrollo de las artes en el país y tenga relevancia en el circuito global.

Además, 21 profesores de la UC recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores.

Los profesores ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia son:

En la categoría Joven:
Tomás Vivanco Larraín, Escuela de Diseño
Dayann Martínez Santana, Escuela de Enfermería
Andrés Grumann Sölter, Escuela de Teatro
Daniel Party Tolchinsky, Instituto de Música
Stefan Gelcich Crossley, Facultad de Ciencias Biológicas

En la categoría Jornada Parcial:
Edward González Null, Facultad de Letras
Natalia Gana Ahumada, Facultad de Medicina

En la categoría General:
Claudia Bonomelli De Pinaga, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Rodrigo Tapia Vera-Cruz, Facultad de Arquitectura
Pedro Alonso Zúñiga, Facultad de Arquitectura
Alicia Nogueras de Minniti, Facultad de Ciencias Biológicas
Fernando Acuña Díaz, Facultad de Comunicaciones
Patricia Masalan Apip, Escuela de Enfermería
Pablo Corro Penjean, Instituto de Estética
Rocío Rodríguez Ferrer, Facultad de Letras
Iván Pérez Hernández, Facultad de Medicina
Solange Rivera Mercado, Facultad de Medicina
Luciano Solovera Roje, Instituto de Música
Leonor Palomer Roggerone, Escuela de Odontología
María Martínez Ponce, Escuela de Teatro
Fernando Berríos Medel, Facultad de Teología

Lea el discurso completo del rector Ignacio Sánchez.
Para ver imágenes de la ceremonia visite la galería de fotos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl 

Rafael Zanetta B., periodista, rzanetta@uc.cl