Robots diseñados por escolares demuestran sus habilidades en competencia tecnológica

La iniciativa es parte del proyecto Ingeniería 2030 apoyado por Corfo, que busca impactar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas a temprana edad entre los estudiantes.

Fecha de Publicación: 11/10/2015

Unos 25 robots diseñados por estudiantes de Enseñanza Básica y Media demostraron  sus habilidades programadas, durante una competencia científica y tecnológica organizada en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 10 y 11 de octubre.

CAMPEONATO-ROBOTS-01El encuentro escolar de robótica llamado “Kimünbots”, palabra cuya raíz viene del mapudungún y significa “conocimiento”, contó con la participación de unos 100 alumnos provenientes de diversos colegios de Santiago, compuestos por niños y jóvenes entre 10 y 16 años.

“Los encuentros de robótica no son un fin, sino más bien un medio para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, las habilidades visuales-espaciales, la creatividad y las capacidades de resolución de problemas”, destacó Miguel Torres, académico de la Escuela de Ingeniería UC y encargado de la competencia.

El equipo de alumnas del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, “Picardía”, se adjudicó el primer lugar en la categoría principiante en la construcción y programación de robots de esta competencia regional.

COMPETENCIA-ESCOLAR-ROBOTS-3 (1)El experto en robótica precisó que los participantes concursaron en niveles de principiante y avanzado, tanto por el primer, segundo y tercer lugar.  También, dijo, se premiaron aspectos de diseño, programación, funcionalidad del robot, perseverancia y trabajo en equipo.

Agregó que el encuentro Kimünbots es el segundo que se realiza en lo que va del año -el primero tuvo lugar en Temuco-. Ambos eventos, indicó, han sido organizados con el apoyo de Imake, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Liceo Politécnico de Pitrufquén, la Escuela de Ingeniería UC y al Centro de Alumnos de Ingeniería UC, en el marco del proyecto de Ingeniería 2030. “Esto con el propósito de impactar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas, ingenieriles y de matemáticas a temprana entre los estudiantes”, señaló Torres.

La competencia se dividió en dos etapas. En la primera se evaluó el ingenio y las habilidades de los alumnos en la construcción y programación de los robots, mientras que en la segunda se midió el trabajo en equipo.