7 agosto, 2015

“Se debe crear una buena red de emprendimiento y una buena complementación para avanzar en innovación abierta”

DRILLCO_ROLANDO-CARMONA-16

Foto: Endeavor

Rolando Carmona, Ingeniero Civil de Industrias UC y fundador de Drillco Tools, fue reconocido en abril como Emprendedor del año 2015 por EY y El Mercurio. Participó entonces de la ceremonia “World Entrepreneur of the Year” en Mónaco junto a los cerca de 60 ganadores mundiales, entre ellos los premiados de México, Colombia y Perú. Países miembros de la Alianza del Pacífico, cuyo acuerdo marco entró en vigencia recientemente.

En ese contexto, y consultados por El Mercurio sobre la importancia de potenciar el emprendimiento en cada país, Carmona compartió la siguiente reflexión:

El ecosistema de la innovación en Chile está desconectado. Incluso la relación de las empresas con las universidades. Las empresas no ven a las universidades como entidades eficientes en el traspaso del conocimiento. Las universidades deben hacer cambios en la evaluación de sus profesores; solo se les evalúa en cómo hacen docencia pero no tienen espacio para ver y realizar transferencias de conocimiento. Por ejemplo, hay universidades que por estatutos se quedan con la propiedad intelectual, y eso genera una barrera enorme a la cocreación. No hay transferencia tecnológica. Es necesario avanzar en desarrollar contratos más sencillos, pero que aclaren bien cómo se comparten el riesgo y los beneficios. 

Deberían crearse políticas de financiamiento para emprendedores de alto contenido tecnológico. Hay que desarrollar instrumentos de financiamiento pertinentes para estos emprendedores, con tiempos distintos y escalas distintas. En general, estos emprendedores muy capaces en sus áreas tienen poca capacidad de gestionar financiamiento. Los actuales financiamientos no se adaptan a los requerimientos de los emprendedores.

Se debe crear una buena red de emprendimiento y una buena complementación para avanzar en innovación abierta”.

Con respecto a la productividad, el Ingeniero UC evaluó el escenario actual en Chile:

“La productividad está mal analizada e interpretada en nuestro país, y se hace necesario crear un ecosistema de productividad. Es muy importante que nos preocupemos de avanzar en ese ámbito y debemos darnos cuenta de que en Chile la productividad es muy baja, en comparación con los países de la OCDE (…). A nivel ejecutivo y trabajador, en Chile hay un gran proteccionismo incluso a los menos productivos. La ley no apunta a la productividad, solo al proteccionismo. El país, está en una crisis de productividad, pero a su vez estamos en un contexto de oportunidad“.

Para leer más, haga click aquí.