Se realizará workshop sobre herramientas de investigación para alumnos de pre y postgrado

La Dirección de Educación en Ingeniería junto a la Dirección de Investigación e Innovación de la Ingeniería UC realizarán una serie de talleres de análisis de datos cualitativos. herramienta Nvivo...

Fecha de Publicación: 11/11/2016

Dedicado a estudiantes de de pre y postgrado que deseen participar en investigación, la Dirección de Educación en Ingeniería junto a la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería de la UC organizó el “Workshop de Verano: Competencias y Habilidades del Ingeniero del Futuro”.

Entre sus objetivos, la instancia busca contar a los alumnos las oportunidades disponibles para vivir experiencias en investigación, entender cómo se aprende y desarrollan estudios de este tipo en la Escuela y aprender metodologías de análisis cualitativo de problemas en mayor profundidad.

Durante el workshop se les plantearán a los participantes desafíos relacionados con la ingeniería, la investigación y sus proyecciones profesionales, junto con la enseñanza de metodologías de investigación para abordar estos problemas a lo largo del verano.

Una vez finalizado el evento se espera que los alumnos aprendan cómo plantear correctamente una pregunta de investigación y las metodologías adecuadas para responderla, a través de desafíos en equipo orientados hacia las competencias y habilidades que busca la industria en los ingenieros recién egresados de la UC, con el fin de alinear y mejorar el proceso personal de aprendizaje durante sus años de estudio.

Los resultados del workshop podrán ser publicados en el Journal I3 de la Escuela. Además, se ofrecerá almuerzo durante las sesiones y los estudiantes que completen cuatro de ellas y escriban el artículo podrán registrar la experiencia como un curso IPre de 5 créditos.

Las inscripciones son hasta las 18:00 horas del 17 de noviembre de 2016 por medio del siguiente link.

Realiza tus dudas al correo de la profesora encargada del evento, Mar Pérez Sanagustín -directora de la Dirección de Educación en Ingeniería- a mar.perez@uc.cl o a Jovan Kuzmicic, coordinador del programa de Investigación en Pregrado a ipre@ing.puc.cl.

Calendario

Sesión 1, 18 de noviembre 2016: 13:00 horas a 14:00 horas en Sala de Usos Múltiples.

• Introducción al taller.
  • Presentación Dirección Educación en Ingeniería (DEI).
  • Presentación Programa Investigación en Pregrado (IPre).
  • Formación de grupos.
  • Planteamiento del desafío.

Sesión 2, 29 de noviembre 2016: 13:00 horas a 14:30 horas en Sala de Ayudantes de Ingeniería, Edificio San Agustín.

• Taller de herramienta Nvivo para análisis de datos cualitativos.
  • Trabajo sobre los datos recolectados desde la Sesión 1.

Sesión 3, 30 de noviembre 2016: 13:00 horas a 14:30 horas en Sala de Ayudantes de Ingeniería, Edificio San Agustín.

• Taller 2 herramienta Nvivo y análisis de resultados.

Sesión 4 de marzo 2017: fecha, horario y sala por definir

• Taller de escritura de artículos científicos para comunicación de resultados.