Tecnología de Ingeniería UC es el único emprendimiento chileno finalista en concurso internacional

La innovación desarrollada por dos académicos y un alumno de Ingeniería UC es uno de los 30 proyectos finalistas de la competencia Model2Market, uno de los eventos de emprendimiento universitarios...

Fecha de Publicación: 09/08/2016

El emprendimiento HEAT Concrete, Hormigón Estructural Aislante Térmico fue desarrollado por los profesores del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción Mauricio López -director de Pregrado Ingeniería UC- y Sergio Vera, junto al estudiante de postgrado, José Carlos Remesar.

El concurso, cuya final se realizará en Santiago de Compostela entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de este año, es impulsado por RedEmprendia, organización que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, crecimiento y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en las universidades.

De izquierda a derecha en la foto: Sergio Vera, José Carlos Remesar y Mauricio López, creadores de la tecnología HEAT Concrete.

HEAT Concrete es un hormigón estructural que además de ser sustentable, incrementa la eficiencia energética de las nuevas edificaciones. Su resistencia térmica es similar a la madera, sin embargo, no presenta infiltraciones de aire, por lo que no necesita un recubrimiento aislante ni climatización a futuro.

El equipo de investigadores/emprendedores ya cuenta con una solicitud patente de este hormigón y se encuentra trabajando en fortalecer su estrategia de protección intelectual e impulsar la comercialización de la tecnología en el mercado nacional e internacional. “Esperamos lanzar nuestro primer producto al mercado en el segundo semestre de 2017”, explicó José Carlos Remesar.

La innovación ha recibido diversos reconocimientos. Entre ellos en 2015 fue uno de los proyectos ganadores de BRAIN UC (ahora Brain Chile), en el cual obtuvo 15 millones para continuar avanzando en la comercialización del emprendimiento basado en ciencia.

En enero de este año, el equipo de investigadores viajó a Boston en el marco del programa Global UC, impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la misma casa de estudios, que busca apoyar la llegada a mercados internacionales de las tecnologías creadas en la Universidad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS

Dirección de Transferencia y Desarrollo