¡Trabajos de Invierno CAi cumple 20 años de servicio a la comunidad!

A la fecha, se han construido cerca de 350 viviendas para familias de escasos recursos en localidades del sur de Chile por los alumnos voluntarios que cada año participan en...

Fecha de Publicación: 10/05/2016

¡Trabajos de Invierno CAi cumple 20 años de servicio a la comunidad!

Tanto Magdalena Garibaldi como Ignacio Williams y Felipe Vergara, actuales jefes generales de Trabajos de Invierno CAi, llevan aproximadamente cinco años participando en el proyecto. Como todos los voluntarios, previo a su cargo actual -el cual renueva a sus integrantes cada año- comenzaron a participar de esta iniciativa construyendo casas para familias de escasos recursos.

Experiencia que los llevó a postular para formar parte de la organización de los trabajos durante todo el año, gestionando visitas a las familias y organizando colectas para recaudar fondos. “Esa conexión que uno genera con la familia, para mí, fue lo que más me ha marcado, además del fuerte nexo con otros compañeros con los que estás trabajando codo a codo”, agregó.

Actualmente los Trabajos comprenden además la contrucción de sitios para el emprendimiento local como invernaderos (en la foto) o chancheras.

La iniciativa comenzó en 1997 con la construcción de mediaguas en la comuna de Curanilahue por parte de un grupo de alumnos de Ingeniería UC junto al sacerdote jesuita Felipe Berríos. A la fecha el proyecto lleva más de 350 viviendas construidas y anualmente convoca a cerca de 200 alumnos voluntarios.

Durante las primeras versiones, los voluntarios visitaron localidades del sur de Chile –específicamente de las regiones IX Región de la Araucanía y X Región de Los Lagos– para construir casas destinadas a familias socioeconómicamente vulnerables.

Con el tiempo, las mediaguas se transformaron en casas básicas de 42 metros cuadrados, y actualmente se apoya a las familias con proyectos de emprendimiento ayudándolos a construir invernaderos, gallineros, chancheras y secadores de leña, con el fin de entregarles un sustento económico adicional o único, dependiendo de sus necesidades.

La versión 2016 se realizará entre el 9 al 19 de julio en las localidades de Los Sauces, Traiguén y Galvarino.

“Nosotros organizamos las cosas para que los alumnos lo disfruten y se encanten con el proyecto y se formen como personas. Poder ayudar a estas familias mientras forjamos a estos distintos ingenieros conscientes de la realidad en la que estamos ayudando”, mencionó la alumna de quinto año Magdalena Garibaldi.

Por su parte, Felipe Vergara, alumno de primer año de magíster, destacó además el impacto que esta experiencia genera dentro de la formación de los estudiantes. “Para nosotros es importante formar personas que no solamente estén conscientes de la sociedad en la que vive Chile, sino que además genere cambios reales en ésta a partir de su rol de ingenieros”, afirmó. “Una de las misiones es poder ayudar y mostrar las realidades y las diferencias con las que tenemos que lidiar y que la gente no las ve estando acá estudiando”, agregó Ignacio Williams, alumno de quinto año.

En esta versión 2016 los trabajos se realizarán entre el 9 y 19 de julio en las localidades de Los Sauces, Galvarino y Traiguén ubicados en la IX Región de la Araucanía, las cuales cuentan con problemas de recursos, altos niveles de sequía y un gran porcentaje de población rural. No sólo los estudiantes están invitados a participar sino toda la comunidad de Ingeniería UC.

Si quieres participar del proyecto o enviar algún tipo de donación escribe un correo a jefesgenerales@trabajoscai.cl o visita la cuenta oficial de Facebook.

Además, el proyecto lanzará su nuevo sitio web www.trabajosdeinviernocai.cl con toda la información de su historia, objetivos, cómo postular, cómo donar, entre otros.