Profesor Juan de Dios Ortúzar realiza charla sobre transporte después de la pandemia

El día 24 de julio nuestro profesor Juan de Dios Ortúzar dio la charla Modelos de Elección Discreta en Diseño de Políticas y Valoración de Intangibles en el Seminario Ciencia de ANID

Profesor Juan de Dios Ortúzar

El día 24 de julio nuestro profesor Juan de Dios Ortúzar dio la charla Modelos de Elección Discreta en Diseño de Políticas y Valoración de Intangibles de forma virtual, en el contexto del Seminario Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En ella se muestra el extenso trabajo que el profesor ha desarrollado en el área de transporte y, en particular, con respecto a las perspectivas del sector en el proceso de salida de cuarentena y confinamiento en que se encuentran la mayoría de los chilenos.

Durante la charla el profesor Ortúzar hace una introducción a los modelos de elección discreta aplicados al transporte y el desarrollo de este campo en los últimos 40 años. También presentó aplicaciones específicas de estos modelos, como la obtención del valor de la seguridad al caminar por un vecindario peligroso y un estudio de preferencias declaradas que realizó en conjunto con la arquitecta Margarita Greene.

Finalmente, el profesor presentó una breve especulación sobre el futuro en el sector de transporte. Específicamente, mostró medidas de gestión de la demanda durante la cuarentena (como la mantención de servicios de despacho y fiscalización de servicios de transporte) y post-cuarentena (como la entrada gradual a actividades, la definición de horarios diferidos y aplicación de medidas sanitarias en el transporte público). En estos puntos, se apoyó de investigación realizada en conjunto con CEDEUS.

Puedes revisar la charla completa en el siguiente video.