1 septiembre, 2015

UC celebra el día del académico y premia a sus profesores de mayor trayectoria

IMG_0086

IMG_0042IMG_0098 IMG_0123 IMG_0165 IMG_0220Las celebraciones iniciaron con una misa presidida por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, quien en la ceremonia destacó que el día del profesor coincide con la fecha en que la Iglesia celebra la fiesta San Agustín, doctor de la Iglesia y patrono de la Escuela de Ingeniería. Terminada la misa se dio paso a la entrega de reconocimientos a aquellos académicos que cumplían 25, 30, 35, 40 y 45 años.

Fue el rector Ignacio Sánchez el encargado de iniciar los discursos en la ceremonia de premiación. Al respecto, el rector aseguró que la razón que lleva a la Universidad a realizar esta celebración es para recordar y reconocer la contribución que profesores de distintas facultades han realizado a la UC: “El aporte de cada uno de ustedes es fundamental en esta historia de 127 años que tiene la UC. Algunos han estado aquí cerca de un tercio de la historia de la institución y eso es muy significativo”, dijo.

Asimismo, destacó algunos puntos que él considera claves en la carrera del académico: “El profesor universitario es clave en la mantención de la autonomía universitaria. Lo que ustedes quieran enseñar, lo que ustedes quieran investigar, la creatividad que ustedes tienen en su corazón, en su mente, en su impacto diario tiene que ser preservada en forma muy clara por un Estado, por un Gobierno, por un sistema de Educación Superior”, señaló. Además, destacó el rol que cumplen las familias de los académicos: “Uno no podría hacer lo que hace si no tuviera una familia que apoya, valora y estimula la labor que cada uno de ustedes está haciendo”.

Fue el vicerrector Académico, Juan Larraín, quien siguió con la ceremonia. En su intervención felicitó a los agasajados y los animó a seguir aportando a la Universidad, tal como lo han hecho hasta ahora: “Queremos saludarlos, felicitarlos y agradecerles. Hoy estamos reunidos para celebrar y agradecerles a ustedes todo el trabajo, la entrega, el compromiso, el amor, el cariño y el profesionalismo que han entregado en nuestra querida Universidad por tantos años”, dijo. Además, reconoció la misión de los académicos en la UC, señalando que, gracias al trabajo silencioso de cada profesor es que “se cumple la misión de la Universidad, esto es en lograr la excelencia en la generación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas inspiradas en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad”.

Gloria Montenegro, profesora de la Facultad de Agronomía que cumplió 45 años como académica de la UC, fue la encargada de hablar a nombre de sus colegas docentes. En un discurso festivo abordó algunos aspectos de su paso por la Universidad y agradeció a Dios por el liderazgo de  las autoridades de la UC, quienes a juicio de la académica, “han logrado sortear obstáculos, más que nunca hoy día, y permitir que la Universidad pudiera crecer y desarrollarse sin comprometer su identidad católica”.

 

 

 

De la Escuela de Ingeniería, fueron reconocidos:

 Profesor  Años de servicio
IGNACIO LIRALira 35
SERGIO MATURANAMaturana 35
LUIS FERNANDO ALARCONLuis Fdo. Alarcón 30
JAIME NAVONNavon 30
EDUARDO AGOSINAgosin copia 25
LUCIANO CHIANGChiang 25
SERGIO GUTIERREZGutierrez 25

GALERÍA DE FOTOS, Prensa UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta Benguria, periodista, rzanetta@uc.cl