La UC da inicio al Programa de Inserción a la Matemática Universitaria para estudiantes de primer año

Con la ceremonia de inauguración oficial al programa de apoyo en matemáticas a nivel institucional, comenzó en Ingeniería la puesta en marcha del Plan de Nivelación 2017 que contempla la...

Fecha de Publicación: 17/01/2017

Foto: Prensa UC

Cerca de 700 estudiantes de diversas carreras de la UC, entre ellas Ingeniería, asistieron a la ceremonia de inauguración del Programa de Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU), la cual fue inaugurada por el vicerrector académico de dicha casa de estudios, Juan Larraín, quien destacó el compromiso de los alumnos con la iniciativa.

“Creo que contar con cerca de 1.000 estudiantes que van a estar las próximas dos semanas trabajando para poder avanzar y fortalecer su entrenamiento en matemática. Pienso que es una tremenda noticia y que habla muy bien del compromiso que tienen ustedes de aprovechar las oportunidades que se les presentan, así que sinceramente los felicito”, comenzó el vicerrector, aclarando además que el fin de este programa es fortalecer el rendimiento académico y profesional de los estudiantes desde que ingresan a la carrera.

“Estamos aquí hoy día porque nuestro objetivo como Universidad es permitir la graduación efectiva de todos aquellos que ingresan a la UC. Los últimos días la gran noticia era cuántos estudiantes entraban a la universidad, y creo que es algo importante, pero el verdadero desafío es cuántos se van a graduar. Queremos que su experiencia de aprendizaje sea positiva y por eso es que entonces la Universidad los últimos años ha ido reforzando este programa”, agregó.

Plan de Nivelación Ingeniería UC

Durante el 16 y el 27 de enero los estudiantes novatos que ingresaron a Ingeniería UC en 2017 deberán rendir minicursos de acuerdo a su nivel de matemáticas, el cual fue medido a través de un test de diagnóstico realizado el viernes 13 del mismo mes. ”La nivelación en precálculo es clave para los alumnos, porque es la base fundamental para un exitoso resultado en el curso de MAT1610 Cálculo I”, comentó Ricardo Vilches, subdirector de Asuntos Estudiantiles de Pregrado.

Luego de las dos semanas de nivelación, los alumnos novatos deberán rendir un test el 27 de febrero a las 16:00 horas. También durante el mes de julio se realizará una nueva versión de la nivelación en dicha materia, con el fin de apoyar las mismas temáticas para el segundo semestre de 2017.

Además de matemáticas, los futuros ingenieros tendrán la oportunidad de participar en reforzamientos de química general y física general a través de una serie de minicursos, tras haber rendido exámenes de diagnóstico los días 12 y 14 de enero, en los cuales participaron 630 y 558 novatos, respectivamente.

En el caso de química general, la nivelación se realizará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo para que los alumnos puedan prepararse previamente a las clases del curso QIM100A Química General II, que comenzará junto con el inicio de las clases el lunes 6 de marzo. “La idea es que los alumnos desde la semana anterior al inicio del período universitario se concentren en la nivelación, y de esta forma puedan acortar las brechas que puedan traer desde sus colegios en esta área”, precisó Ricardo Vilches.

En cuanto a física general, los resultados del test serán publicados durante el mes de enero y la nivelación se realizará en julio (fecha por confirmar), la que se concentrará en la preparación para el curso de Estática y Dinámica.