UC es la institución que lidera en solicitudes de patentes en Chile

El 26 de abril se conmemora en todo el mundo el día de la Propiedad Intelectual y la universidad fue reconocida por INAPI como la institución que más solicitudes de...

Fecha de Publicación: 27/04/2016

UC es la institución que lidera en solicitudes de patentes en Chile

En la ceremonia desarrollada en Inapi la Presidenta Bachelet reconoció el aporte de instituciones como la UC, que contribuyen a la transferencia de conocimiento a la sociedad. En la foto junto al rector Ignacio Sánchez y el director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa.

La Pontificia Universidad Católica de Chile es la institución que más solicitudes de patentes presentó en Chile durante el 2015.Para reconocer este logro y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el rector Ignacio Sánchez participó de la ceremonia organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, la que fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La universidad presentó el 2015, 30 solicitudes, además de 45 en el extranjero, lo que suma un total de 75 patentes solicitadas, liderando en los números nacionales, pero también a nivel mundial, ya que se trata de la institución chilena que más patentes pidió en el extranjero.

En representación de la Escuela de Ingeniería estuvo presente el vicedecano Juan Carlos Ferrer. En la foto, visitando la muestra de inventores nacionales en el hall de INAPI.

Para la Presidenta Bachelet estos hitos son claves para el desarrollo de la economía del país, tal como lo señaló en su discurso entregado el día de hoy en la ceremonia. Especificó que las distintas organizaciones que están trabajando en materia de patentes,merecen una gran felicitación por el esfuerzo y porque con su trabajo “le agregan riqueza a nuestro país”. Explicó que el mayor desafío ahora está dado por impulsar una economía que se adapte a este propósito.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que los grandes desafíos se centran en seguir apoyando a los investigadores, “teniendo confianza, que sigan formando redes internacionales que participen de la sociedad del conocimiento global y que puedan tener exposición a otras situaciones para ver los problemas desde otro ámbito e ir creando soluciones distintas para innovar”. Enfatizó en el talento académico y en el de los estudiantes, que pueden entregar un aporte significativo al país.

En relación a los fondos que transfiere el Estado a este tipo de investigaciones el rector dijo que los recursos para ciencia e innovación son muy escasos si se comparan con indicadores internacionales. “Sabemos que se está haciendo un esfuerzo, pero creemos que hay que hacer uno mayor, porque en ciencia e innovación está la clave para poder saltar a una sociedad más desarrollada e integral”. Concluyó señalando que se debe aprovechar que existen muy buenos investigadores en Chile, los que pueden dar un buen rendimiento a los recursos que se entregan.

El día de la Propiedad Intelectual se  conmemora desde el año 2000 cuando los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, eligieron el 26 de abril para difundir el conocimiento sobre la propiedad intelectual, enfatizando en la importancia de conocer cómo el sistema de la propiedad intelectual, contribuye a fomentar el desarrollo económico y social de los pueblos.

Para Álvaro Ossa, director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, conmemorar este día es clave y dijo que el desafío que existe por delante es conseguir que estas tecnologías protegidas sean efectivamente trasferidas a la sociedad y al mercado, con el valor agregado de saber que las innovaciones “made in Chile” son capaces de responder a realidades locales en contexto globales.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS

Prensa UC