UC ocupa segundo lugar latinoamericano en ranking QS de empleabilidad

La Pontificia Universidad Católica obtuvo el lugar número 45 a nivel mundial. En Latinoamérica solo es superada por el Instituto Tecnológico de Monterrey que está en el lugar número 40....

Fecha de Publicación: 24/11/2016

UC ocupa segundo lugar latinoamericano en ranking QS de empleabilidad

Con alegría fueron recibidos los recientes resultados QS Graduate Employability Rankings 2017. La prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds informó que la UC se ubica en el lugar 45 del mundo en términos de empleabilidad, subiendo en cinco lugares con respecto al ranking del año anterior. A nivel latinoamericano, solo cuatro instituciones aparecen dentro de las top 100 del mundo: Tecnológico de Monterrey (N°40), UC (N°45), Universidad de Los Andes de Colombia (N°71-80) y Universidad Nacional Autónoma de México (N°81-90).

También es muy destacable la posición de la UC en términos de reputación entre empleadores, donde logró el lugar 37 a nivel mundial.

La UC mejoró su puntaje en los indicadores “Resultados de los ex alumnos” (alumno outcomes) logrando este año un puntaje de 73,8 y en “Asociaciones con empleadores” (partnerships with employers), indicador en que obtuvo puntaje de 61,1. En ambos es la número 1 en Chile.

El rector Ignacio Sánchez explicó: “Este ranking ha ido teniendo cada vez más relevancia y evalúa varios aspectos. En este informe puntual reporta sobre la empleabilidad, categoría en la cual ya habíamos ocupado el lugar número 50 el año anterior, lo que era de mucha importancia. Ahora subimos al lugar número 45, lo que es aún mejor”.

“Esta noticia es muy importante para nosotros, porque una de las funciones principales de las universidades es la formación de estudiantes de pre y posgrado. Este resultado muestra cómo son recibidos los egresados en el ambiente externo, como los empleadores valoran la calidad del exalumno UC. Son egresados que generan confianza, bien formados y capacitados. Con varias cualidades como la buena actitud, responsabilidad y disciplina. Todo eso hace que seamos líderes a nivel nacional”, indicó el rector.

Además detalló que este ranking se valora mucho, se le considera un referente a nivel institucional. “Cuando me encuentro con autoridades de otras instituciones chilenas o extranjeras, han leído los resultados y felicitan a la UC. Así que la mejor noticia es para nuestros egresados, porque uno puede decir que los empleadores tienen muy clara su calidad”.

Sobre el ranking
En respuesta a la creciente demanda de información sobre las perspectivas laborales y la preparación de carrera proporcionadas por las universidades a sus egresados, la empresa británica QS lanzó el 2015 la versión piloto de un ranking de empleabilidad de graduados. El objetivo del estudio ha sido evaluar la empleabilidad de los graduados desde una perspectiva más integral, no solo considerando las tasas de empleabilidad. La idea es mostrar cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial, cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional, y los resultados obtenidos. Ahora en noviembre de 2016 fue publicada la segunda versión de este estudio. El listado fue elaborado en base a reputación académica, sueldos de egresados y conexiones. Considera a 300 instituciones de todo el mundo.

La Pontifica Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez destacan como las tres únicas instituciones de Educación Superior chilenas en el nuevo ranking. La Universidad de Chile está entre los puestos 151-200 del mundo; en tanto, la Universidad Adolfo Ibáñez está en la posición 201 del mundo.

La metodología del ranking considera cinco indicadores con las siguientes ponderaciones: reputación entre empleadores (30%), alumni outcomes (20%), asociaciones con empleadores (25%), conexiones entre empleadores y estudiantes (15%) y tasa de empleabilidad de los graduados (10%).

La tasa de empleabilidad de los egresados corresponde al porcentaje de estudiantes que está trabajando al primer año después de la graduación.

Más información: http://www.topuniversities.com/university-rankings.

Virginia Soto Aguilar, Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl