A un 60% suben tiempos de viaje de personas discapacitadas en transporte público

Estudio desarrollado por dos académicos y un estudiante del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC realizado en horario punta esta mañana evidenció además...

Fecha de Publicación: 01/12/2016

El departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica llevó a cabo la Primera Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago esta mañana entre las 07:00 y 09:00 horas.

La iniciativa liderada por los académicos de Ingeniería UC Patricia Galilea y Sebastián Raveau, el alumno Clemente Mundi y la Corporación Incluye 360, arrojó que los tiempos de viaje de personas con discapacidad en sus trayectos diarios suben a un 60% en promedio general. Esto significa 25 minutos más en relación a los usuarios sin discapacidad, principalmente en los horarios de alto flujo vehicular.

En el estudio participaron personas con y sin discapacidad, quienes se trasladaron desde diferentes puntos de Santiago durante la hora punta de esta mañana, hacia un lugar en común, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en Santa Beatriz 319, Providencia.

Los desplazamientos de los 40 voluntarios del estudio, fueron realizados principalmente en bus, Metro y automóvil. También consideró viajes en bicicleta y algunos sólo en silla de ruedas.

Durante el recorrido, los participantes midieron el tiempo de traslado, desde el punto de partida hasta la UOCT. Además, cada persona con discapacidad registró en una bitácora los principales problemas que dificultaron su recorrido, como espacios preferenciales ocupados en buses y estacionamientos, así como veredas en mal estado.

Principales resultados

Las personas con discapacidad visual en buses de transporte público registraron un 80% más en sus tiempos de viajes, equivalente a unos 40 minutos adicionales. En Metro, en tanto, alcanzaron un 35%, unos 10 minutos más en promedio.

A su vez, las personas con movilidad reducida en buses de transporte público registraron un 75% más en sus tiempos de viajes, equivalente a 30 minutos adicionales. En auto, en tanto, alcanzaron un 65%, unos 20 minutos más en promedio.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC