Centro de Alumnos de Ingeniería UC crea sistema de voto electrónico para elegir próximos representantes

La aplicación desarrollada enteramente por futuros ingenieros UC está debutando en el proceso electoral para escoger a los representantes del CAi UC 2017, el cual se llevará a cabo los...

Fecha de Publicación: 19/10/2016

En las elecciones de representantes del Centro de Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (CAi UC) para el año 2017, que se realizan el 19 y 20 de octubre, se está implementando por primera vez el voto electrónico, un proyecto diseñado en su totalidad por estudiantes de cuarto año de la carrera.

El sistema de votación electrónica fue desarrollado por alumnos actuales del CAi 2016.

El sistema de votación electrónica fue desarrollado por miembros del CAi 2016.

La iniciativa universitaria busca acercar las nuevas tecnologías a los procesos electorales e incentivar una mayor participación de los alumnos que votan. También la idea considera transparentar y agilizar más el sistema de elecciones, por medio de las herramientas que ofrece la plataforma en línea.

“El voto electrónico no sólo permite aumentar la privacidad, seguridad y rapidez de las elecciones, sino que además termina con los votos objetados. Esto fortalece la representatividad de quienes resultan elegidos”, destacó Gabriel Ulloa, uno de los futuros ingenieros UC que lideró el proyecto.

Agregó que el sistema es presencial, para evitar las distorsiones que puede generar la opción de un proceso a distancia. Esto significa que hay mesas de vocales y de votación con dispositivos electrónicos habilitados especialmente para sufragar.

“Los estudiantes sólo deben identificarse al llegar y luego votan de manera secreta por la lista de sus representantes. Toda esta información es cifrada en servidores destinados para esta elección, con el propósito de evitar riesgos de hackeo, precisó Ulloa.

Sobre el conteo de los votos, una vez finalizado el proceso, los creadores del sistema electrónico explican que este se realiza de manera pública y online, por medio de un software que grafica de manera rápida y sencilla los resultados de la elección.

El lunes 17 de octubre las listas "Kaizen" y "Prisma" (de izquierda a derecha en la foto) realizaron un debate.

El lunes 17 de octubre las listas “Kaizen” y “Prisma” (de izquierda a derecha en la foto) realizaron un debate.

“Quizás si hubiese existido el voto electrónico en las próximas elecciones municipales, las personas afectadas por los cambios de domicilios podrían haber sufragado en cualquier centro electoral del país, porque toda la información de los candidatos de sus comunas habría estado en línea”, finalizó Gabriel Ulloa.

Asimismo, dijo, el uso de esta tecnología permite ahorrar importantes recursos destinados a imprimir papeletas.

Las elecciones de representantes de alumnos de Ingeniería UC cuentan con un universo electoral de más de cinco mil estudiantes, tanto de pre y postgrado, los cuales tendrán la opción de votar por candidatos de las dos listas que se presentaron este año llamadas “Prisma” y “Kaizen.

El proceso electoral contó con un debate el lunes 17 de abril en el cual ambas listas destacaron algunos de los principales proyectos que proponen en áreas como el emprendimiento social y la manera en que se abordarán temas de contingencia nacional y universitaria. En la instancia la audiencia pudo realizar preguntas al igual que los miembros actuales del CAi 2016.

PRENSA Y COMUNICACIONES
Ingeniería UC