5 febrero, 2019

Académico Marcelo Arenas participa de conferencia sobre habilidades digitales para la ciencia

Fotos: Cortesía OCDE.

Marcelo Arenas, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, asistió en su rol de Director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos a evento Foro de ciencia global sobre habilidades digitales para la ciencia, actividad organizada por la OCDE y realizada en París (Francia) el viernes 1 de febrero,respondiendo al nuevo escenario en que las disciplinas científicas dependen cada vez más de los datos, lo que representa un desafío en cuanto a capacitación en ciencias, en particular en aquellas áreas que históricamente han sido menos proclives en el uso de datos y recursos computacionales.

El evento convocó a un grupo de Expertos en Digital Skills for Science (nombre oficial), a fin de desarrollar una definición de cuáles son las habilidades requeridas por quienes se desempeñen en proyectos de Ciencia Abierta, con perfiles que engloban ingenieros de datos, analistas de datos e ingenieros de conocimiento, entre otros perfiles aún por definir; con la finalidad de que el conocimiento generado a través de investigaciones asociadas a fondos públicos, cuenten con la menor cantidad de barreras de acceso posibles.

Arenas comenta que “este grupo busca identificar cuáles deben ser las distintas competencias digitales requeridas por las personas que trabajen en este campo en términos de roles, pero también qué necesita una organización que se dedica a una ciencia de datos intensiva.” Como parte de los primeros consensos del grupo, está lo que se entenderá como Data Intensive Science:

“Todas aquellas disciplinas, organizaciones, estudios o áreas en las que la utilización de datos es fundamental. Intensiva no se refiere únicamente al volumen de datos y eso es lo relevante: puede tratarse de un volumen no tan grande, pero donde juegan un papel fundamental. […]Además, debatimos sobre las distintas competencias que estos roles deben poseer, como el conocimiento avanzado de sistemas de almacenamiento de datos, de clasificación, data curation, data integration y data management, entre muchas otras. La meta es que una organización pueda tener este marco de referencia para comprender, primero, cuáles son sus necesidades y, de acuerdo con ello, identificar los distintos tipos de roles de profesionales con los que necesita contar.