10 junio, 2019

Coloquio DCC: 14 de junio

El Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC. tiene el agrado de invitarlo para este viernes 14 de junio en la sala Javier Pinto, Edificio San Agustín 4to. piso, de 11:30 a 13:00 horas, al siguiente Coloquio:

Título: «Tendencias y Riesgos en Educación de la Toma de Decisiones Basada en los Datos»

Expositor: Carlos Alario Hoyos, Profesor Visitante, Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España

Resumen:
Muchos de los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado tradicionalmente tomando como referencia la propia experiencia de profesores y alumnos sin tener en cuenta los avances en investigación en educación. La escasez de datos y la dificultad de replicar los experimentos realizados en investigación en educación han dificultado la generalización de las conclusiones obtenidas. Sin embargo, hoy en día es posible recoger una gran cantidad de datos que pueden apoyar la toma de decisiones por parte de diferentes actores en educación. Los docentes deben apoyarse en datos para mejorar sus contenidos y las metodologías utilizadas en sus clases. Los estudiantes deben apoyarse en datos para detectar sus carencias de conocimiento y mejorar sus habilidades de autorregulación del aprendizaje. Los gestores deben apoyarse en datos para detectar programas poco balanceados o cursos con resultados poco satisfactorios. En este seminario se abordarán algunas tendencias y riesgos en educación en relación con la toma de decisiones basada en datos.