27 mayo, 2019

Coloquio DCC: Viernes 31 de Mayo

El Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC. tiene el agrado de invitarlo para este viernes 31 de mayo en la sala Javier Pinto, Edificio San Agustín 4to. piso, de 11:30 a 13:00 horas, al siguiente Coloquio:

Título: «Efecto de un instrumento transparente para fomentar la creatividad en clases de física»

Expositor: Alumno Rodolfo Muñoz
 Supervisor: Prof. Miguel Nussbaum

Resumen:
En los últimos años se han realizado varios intentos para mejorar la enseñanza de ciencia en Chile, sin embargo los resultados no han sido tan buenos lo cual se puede ver en los rankings más recientes de la OECD. Un análisis de este problema revela la falta de soporte para el desarrollo de las habilidades del siglo 21, y metodologías que incorporen nuevas tecnologías para disminuir la brecha con las nuevas generaciones. Para esto, se propone una metodología basada en la transferencia analógica para estimular la creatividad, ya que es una de las habilidades del siglo 21 menos desarrollada. Para adaptarse a los estándares de los niños, se creó un instrumento electrónico que da retroalimentación en tiempo real de variables físicas a estudiar en clases de física. El instrumento fue diseñado para ser transparente al usuario y no tener una etapa previa de entrenamiento para su uso. El instrumento es una pelota de juguete con un microcontrolador con WiFi en su interior que mide y procesa información acerca del movimiento, para luego comunicarlo en tiempo real a una interfaz en el computador del profesor. Esta acercamiento busca mejorar el entendimiento que tienen los estudiantes acerca de diferentes conceptos físicos y expandir su horizonte de posibilidades para estimular su creatividad. Actualmente, el instrumento va a ser probado en escuelas con estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerables de Santiago.