1 enero, 2019

Director de ISISTAN dicta charla en DCC UC sobre Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial

Experiencias sobre proyectos vinculados a Sistemas de Recomendación, Big Data, Computación Distribuida/Móvil y Herramientas para Desarrollo de Software que propendan hacia la eficacia de equipos de trabajo, fueron parte de los tópicos que abordó el Profesor Alejandro Zunino, Director del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN) en una charla abierta para alumnos y docentes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica.

La visita se enmarca en un proceso de colaboración entre ambas instituciones para la creación de conocimiento y redes académicas “Estamos colaborando con el grupo del DCC desde unos cuantos meses, entonces la idea es avanzar en esa colaboración que marcha bien, con estudiantes que se están integrando estudiantes de ambos lados y comenzando a generar artículos científicos. Entonces es un proyecto que va creciendo, con cada vez más temas en común.” explica el profesor Zunino.

Durante la presentación, el profesor Zunino compartió el método de trabajo de ISISTAN, instituto compuesto por sobre 30 personas y con una dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, abordando casos de estudio de los equipos de trabajo sobre problemas asociados a grandes empresas, relación del sujeto con objetos tecnológicos, particularmente las derivadas del uso de redes sociales, y proyecciones sobre los problemas del mañana, asociados al internet de las cosas. Al respecto, el profesor Zunino menciona:

“Hay un problema cultural del éxito, hay software y necesidad de esto, pero falta cantidad de recurso humano especializado, lo que obliga a generar software, muchas veces, cómo y cuándo se pueda, que es rápido y resignando calidad. En este punto entramos nosotros los investigadores, respecto a cómo lograr que el desarrollo de software sea más económico, rápido y ayude a desarrolladores para que puedan enfocarse en generar mayor calidad. Ahí es dónde se aplica por ejemplo la Inteligencia Artificial, ayudando al programador a tomar mejores decisiones.

Los problemas de mañana girarán en el Internet de las Cosas (IoT), que se subdivide en dos ramas: los aparatos y el software para estos, que no puede ser tradicional, sino que debe ser inteligente, pues esta captura incesante de datos no tiene sentido si no se explota, y hacerlo significa Inteligencia Artificial. Minería de datos o sistemas de recomendación. Esto nos pega a todos, pues no se puede hacer sin buen software, lo que implica que debemos juntarnos todos a responder  los grandes desafíos que esto genera.”.