12 septiembre, 2019

Estudiante de doctorado Victor Galvez obtiene Best Student Paper Award en conferencia PODS4H

Con el trabajo de investigación “Understanding Undesired procedural Behaviour in surgical training: the instructor perspective» el equipo interdisciplinario en Educación Médica compuesto por  Víctor Gálvez (alumno de doctorado) Jorge Muñoz y Marcos Sepúlveda (académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC), y Rene de la Fuentes (división de Anestesiología UC) obtuvieron el premio a Best Student Paper, en el Workshop Process Oriented Data Science for Health (PODS4H) 2019, parte del 17th  International Conference on Business Process Management, realizada en Viena, Austria, la conferencia más importante a nivel mundial en Process Oriented Medical Education.

El documento propone un sistema que, mediante algoritmos, permiten al docente grabar y etiquetar videos durante los ejercicios prácticos de los estudiantes de medicina, generando modelos de detección para alertar en qué puntos se han cometidos errores durante el proceso, permitiendo una retroalimentación más depurada.  Este Paper continúa la línea interdisciplinaria, que, como el grupo de investigación HAPLab, han venido desarrollando desde 2016, y que en 2018 también significó el galardón a Best Paper Award en el mismo evento, con la investigación “Tailored Process Feedback through Process Mining for Surgical Procedures in Medical Training”, esta centrada en el estudiante de medicina, ambas investigaciones enmarcadas en los fondos interdisciplina,  VRI UC Interdisciplina II170003, como el FOND-DCC 2017-0001.

El proceso de entrenamiento médico se ha desarrollado dentro de la Escuela de Medicina UC en los cursos de instalación de Cáterer y en traqueostomía percutánea, con paneles de expertos a nivel Latinoamericano que han participado validando tanto las metodologías de trabajo como los resultados.

Tras recibir el reconocimiento, Jorge Muñoz, Co Director de HAPLab y Sub Director del DCC UC, se declaró satisfecho por el galardón “Este Paper complementa los medios métodos tradicionales de enseñanza del docente, incorporando una nueva perspectiva para la educación médica que le permiten una retroalimentación más exacta, a la vez que enriquece los procesos de aprendizaje del estudiante,con las repercusiones que esto sugiere en los pacientes finales el día de mañana.”

En la misma conferencia, el profesor muñoz recibió a su vez el reconocimiento de Best Reviewer Award 2019  entregado por BMP Program Committee Chairs, destacando la calidad y prolijidad de las revisiones del profesor Muñoz.