30 octubre, 2018

Ex alumno del DCC UC comparte su experiencia trabajando en Instagram

Anders Skog, ex alumno de Ingeniería en Computación, actualmente está desempeñándose dentro del equipo de Instagram en Nueva York, amablemente compartió con nosotros su visión respecto a la transición a la cultura de trabajo en Estados Unidos, su opinión de los desafíos para una relación fluida entre academia e industria y cómo el DCC le ayudó en su formación profesional para insertarse exitosamente en una de las mayores empresas tecnológicas a nivel mundial,

¿Qué lo motivó a trabajar fuera de Chile?

Como contexto, me fui a trabajar a Nueva York para Facebook, en específico Instagram. La decisión la había tomado durante la práctica profesional, que hice en el headquarters de Facebook en California. En esos tres meses de práctica aprendí más que en un año de universidad desde un nivel técnico más avanzado y entendiendo mejor los problemas. A partir de esto, cuando me ofrecieron trabajo al completar el Major  no lo dude y tomé la decisión de venirme. Debo admitir que si estaba desencantado con la universidad, no con los profesores o los ramos, pero con la desconexión que existía en Chile entre la universidad y la industria. Ver cómo funcionaba el sistema en Estados Unidos y cómo los alumnos se preparan de buena manera para el mundo laboral me hizo ser un poco crítico de como esto se maneja en Chile. Sumado a esto, tenía muchas ganas de trabajar en Machine Learning y en Chile no existen empresas que tengan esta área tan desarrollada para aprender como en las grandes empresas tecnológicas en USA. Veo venirme a Estados Unidos como una oportunidad de aprendizaje, donde una gran cantidad de compañeros de trabajo tienen doctorados de las mejores universidades y de los cuales puedo aprender lo más nuevo del área y luego aplicarlo. Esto me motiva mucho, pues si tengo la disposición de seguir creciendo mi conocimiento, tengo todo el apoyo de parte de la empresa.

¿En qué consiste su trabajo actual?

Trabajo en el Instagram Interests Content Quality team, que tiene como objetivo asegurar que el contenido no conectado que ves dentro de Instagram (que se refiere a contenido que no es Friends & Family), sea el de mejor calidad posible y logre altos estándares de interactividad. Esto consiste básicamente de un sistema recomendador, en que existe una primer problema de Information Retrieval dado los millones de posibles contenidos, elegir los x mejores, y un problema de ranking: dado los x mejores, elegir los n, con n < x, que deben ser visualizados por el usuario. Para todo esto estoy trabajando con Machine Learning, específicamente Deep Learning y muchos sistemas internos de Facebook para trabajar con estos conceptos e integrarlos en producción de manera escalable y eficiente. En Machine Learning, hago feature engineering, generación de training data, entrenamiento de modelos y A/B testing en producción. En infraestructura, trabajo con distintos tipos de bases de datos, sistemas de Information Retrieval y en Django, donde se conectan las distintas herramientas.

¿Qué ha sido lo más difícil de vivir y trabajar fuera de Chile?

Lo más difícil en un principio, y lo sigue siendo, es estar lejos de la familia y amigos. En Chile, nuestra cultura es de quedarnos viviendo con los padres (si esto es posible) hasta salir de la universidad. El cambio de un día para el otro de estar lejos de la casa y de los amigos fue bastante fuerte y es algo que en Estados Unidos la gente no entiende, dado que culturalmente ellos se van de la casa para la universidad y luego para el trabajo todos se reparten a lo largo de todo Estados Unidos. En este punto, somos muy distintos culturalmente y en mi opinión, la cultura latina en este punto es muy positiva. Sobre el idioma, tuve mucha suerte de estudiar en un colegio que me dio mucho apoyo en el inglés y mi mamá me habló en inglés toda la vida, así que no ha sido difícil. Igual me gustaría mencionar que para trabajar acá de manera efectiva, poder comunicar ideas claramente y lograr convencer a las personas de tus ideas, debes poder comunicarte muy bien en inglés y es algo que sugiero practicar de antemano, pero al final estando acá y estando forzado a hablar constantemente no queda otra opción más que adaptarse.

¿Qué es lo que más le gusta del lugar en que está ahora?

Lo que más me gusta es mi combinación entre tener un trabajo duro pero entretenido en la semana y luego vivir en una ciudad como New York, donde cada fin de semana hay una infinidad de eventos y es muy difícil aburrirse. Vivir en una ciudad y realmente aprovecharla es muy entretenido y es algo que definitivamente no hacía antes en Santiago.

¿Planea volver a Chile en algún momento? 

En estos momentos creo que sí volvería a Chile. A pesar de que me gusta mucho mi vida acá, tengo a mi familia y amigos de la vida en Chile y se extraña estar cerca de ellos. Creo que al volver a Chile, tendré ciertos conocimientos de la industria tecnológica que en Chile no están muy desarrollados, por ejemplo el uso de la Inteligencia Artificial dentro de distintas industrias y el cómo implementarlo, o el diseño de sistemas complejos pensando en eficiencia y escalabilidad. Un punto que me parece aún más importante que lo técnico, es el manejo de las personas, donde por lo menos en Facebook fomentan una cultura de apoyar a los demás y actuar cómo mentor de los más nuevos. A los 6 meses acá ya me tenían apoyando a compañeros de trabajo y creo que ésto me servirá en el futuro en cualquier situación laboral.

Finalmente, ¿qué herramientas piensa que le dio el DCC para enfrentar el desafío de trabajar fuera de Chile?

El DCC me enseño a trabajar duro y es donde aprendí a resolver problemas, esta es la base que necesita todo ingeniero para el mundo laboral. Mi trabajo, en su forma más abstracta, consiste en: 1) encontrar problemas que quiero solucionar, 2) priorizar los problemas con ayuda del manager/tech lead, 3) Usar las herramientas de resolución de problemas aprendidas en la universidad y ahora en el trabajo para solucionar el problema escogido. En el lado más humano, los distintos trabajos en grupo son muy importantes para aprender a comunicarse efectivamente y poder convencer a los compañeros de tu trabajo. Esto ha sido importante, cuando quiero partir un proyecto, tengo que prepararme en el tema y luego convencer al equipo de mi idea, para que crean que estoy usando bien mi tiempo y en algunos casos apoyarme en el desarrollo del proyecto.