26 diciembre, 2016

Investigadores de Ingeniería UC realizan pasantía en Universidad de Harvard

(De izquierda a derecha, Christian Pieringer; Pavlos Protopapas (Harvard); Belén Saldías y el profesor Karim Pichara).

Una pasantía de cuatro semanas realizaron los investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Christian Pieringer y Belén Saldías, en el Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la Universidad de Harvard (IACS).

Durante su estadía realizada en el marco de un programa de intercambio estudiantil entre Ingeniería UC y el IACS, el investigador de postdoctorado, Christian Pieringer y la estudiante de magíster, Belén Saldías, trabajaron con los académicos de la UC y la Universidad de Harvard, Karim Pichara y Pavlos Protopapas, en proyectos conjuntos con la universidad estadounidense.

“Mi proyecto, sobre visualización de partes relevantes en series de tiempo astrónomicas, está relacionado con el área de aprendizaje de máquina y su objetivo es dar pistas visuales a expertos durante un proceso de inspección y clasificación de datos”, explicó el profesor de jornada parcial del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC (DCC UC) y postdoctorante, Christian Pieringer. El investigador agregó que, pese a que los resultados de este proyecto aún no están listos para ser publicados, la estadía en Harvard le permitió avanzar y dejar funcionando el algoritmo para las primeras pruebas.

Por su parte, la estudiante de magíster de la Escuela de Ingeniería UC, Belén Saldías, precisó que el objetivo de su proyecto sobre clasificación con Inferencia Bayesiana y métodos de Monte Carlo es inferir la clase de un objeto considerando la votación de expertos o clasificadores. “En palabras muy simples, un clasificador es una máquina que sabe reconocer objetos. Por ejemplo, si le muestro a un clasificador la foto de un gato y le pregunto qué animal hay en esa foto, lo ideal es que responda ‘gato’”, apuntó Belén Saldías, quien agregó que gracias al trabajo en Harvard ahora está en la etapa final de experimentos y solución del problema.

“Cuando tienes dos profesores guías es esencial ir conversando con ambos, pedirles retroalimentación y discutir qué es lo que estás haciendo. En ese sentido, Karim Pichara y Pavlos Protopapas, han aportado mucho para que mi trabajo sea efectivo, divertido y desafiante”, destacó la estudiante de postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.

“En mi caso, aunque también trabajé directamente con Karim y Pavlos, tuve que discutir sobre algunas de mis ideas con otros estudiantes que estaban trabajando en proyectos que utilizaban técnicas similares” agregó, por su parte, el investigador del DCC UC, Christian Pieringer. “Todos exponíamos semanalmente sobre lo que estábamos haciendo y los avances que íbamos obteniendo. La retroalimentación e ideas que surgieron durante esas reuniones fueron muy enriquecedoras. Es excelente darse cuenta de que estamos en el mismo nivel que investigadores de universidades ‘top’ en el mundo y sería una oportunidad excelente poder volver”, aseguró Christian Pieringer.

En esta línea, la estudiante de postgrado, Belén Saldías, valoró el hecho de haber podido trabajar en un ambiente de respeto y valor por la investigación y de total libertad para crear modelos y hacer experimentos. “Al inicio fue un poco desafiante, porque no sabía muy bien hasta dónde llegar o qué esperaban de mí, pero finalmente me di cuenta de que lo importante era hacer todo lo posible por cumplir conmigo misma y dar lo mejor”, concluyó Belén Saldías.

Durante enero de 2017, los investigadores de Ingeniería UC, Christian Pieringer y Belén Saldías, se reunirán nuevamente con sus pares del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la Universidad de Harvard y de Ingeniería UC para continuar avanzando en sus proyectos. Esta vez la sede del encuentro será Chile, donde trabajarán con los profesores Pavlos Protopapas, Karim Pichara y estudiantes de postgrado de la UC y del IACS de la Universidad de Harvard.