19 diciembre, 2018

Miguel Nussbaum recibe Premio al Mérito 2018 de la Universidad Andrés Bello

Nota original: Dirección de Comunicación.

En una ceremonia que contó con la presencia del rector de su institución, la Universidad Andrés Bello destacó a Miguel Nussbaum, académico del departamento de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ingeniería, con el Premio al Mérito 2018 en la categoría de educación.

Esta distinción, creada el 2001 por la Universidad Andrés Bello, tiene el propósito de distinguir a aquellas personas e instituciones que han sobresalido por el aporte que han realizado al desarrollo de las ciencias, las artes, las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

En la instancia, José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello, destacó la gran trayectoria de los galardonados, sus importantes aportes a Chile, y enfatizó en la forma en que inspiran a otras personas. “Esta ceremonia es muy importante para nosotros, porque busca reconocer a personalidades de distintos ámbitos del conocimiento y la cultura, que han realizado notorios aportes al país y que, con su trabajo, encarnan el relato que orienta a esta Casa de Estudios”, expresó el rector.

Miguel Nussbaum, ganador en la categoría Educación gracias a los alcances que ha logrado gracias a su pasión por la educación y la tecnología, sobre todo por cómo ha trabajado estos temas con niños. El académico dijo estar honrado por recibir un premio al que no postuló, pero que reconoce su trabajo y trayectoria.
“Esta es la coronación a un esfuerzo que nace en 1995, cuando comenzaron mis esfuerzos de transformar la experiencia de aprendizaje del aula introduciendo el video juego y que sigue hoy, preocupado de lo mismo, pero focalizado en las habilidades superiores. Esta es una trayectoria donde he investigado con colegios de 11 países en tres continentes, he formado capital humano con mas de 40.000 alumnos online, y mas de 30 alumnos de doctorado graduados, he desarrollado política pública a través del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, y soy mediador de la comunidad científica, como co-editor de Computers & Education.” explicó Nussbaum.

El académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UC se ha consolidado como consejero del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembro del Comité de Educación del Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico. Además, se ha destacado como presidente de comisiones examinadoras del Consejo Superior de Educación, miembro del Comité de Pregrado del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior, miembro del Comité asesor del Ministro de Educación del proyecto ENLACES, miembro del comité para el desarrollo de la Investigación y la Educación Superior en Latino América de UNESCO, ganador del premio a la Innovación Educativa en las Américas de la Organización Estados Americanos (OEA) para 2004, fue considerado uno de los 50 innovadores de Chile para el 2007 y premiado como uno de los 15 mejores docentes de la Universidad Católica en 2008. Miguel Nussbaum también ha sido destacado con otros importantes reconocimientos, como el Premio Avonni 2012 a la Innovación en Educación, y el Premio Escuela de Ingeniería UC en 2018, por su gran trayectoria y reconocimientos.

Durante la ceremonia, también fueron reconocidos con el Premio al Mérito 2018 el psiquiatra Fernando Lolas, en la categoría Humanidades y Ciencias Sociales, la artista plástica Carmen Aldunate, en la categoría Arte y el Doctor Alexis Kalergis de la PUC, en la categoría Ciencia.