28 enero, 2019

Profesor Domingo Mery explica sistema automatizado para pasar lista en clases

Créditos de Imagen y nota original: La Tercera

Optimizar tiempo en la sala de clases a través de reconocimiento facial  y dispositivos móviles, es el proyecto que actualmente llevan adelante un grupo de ingenieros del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica (DCC UC) liderados por el profesor Domingo Mery. El sistema permite, mediante el reconocimiento a través de un sistema que integra sobre diez algoritmos, una revisión automatizada de la asistencia a clases a través del semestre. A la fecha, la aplicación se ha probado exitosamente en grupos de hasta 70 alumnos, en una labor que puede demorar hasta cuatro minutos (80 en un semestre) de forma manual.

“Seguir la asistencia de los alumnos, resulta una gestión importante en muchas instituciones de educación. Sin embargo, la tarea de pasar lista y de verificar manualmente toma tiempo”, dijo Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC.

“Creemos que nuestro sistema, basado en el reconocimiento facial de las imágenes digitales, puede contribuir a la gestión de este tipo de tareas, porque permite ahorrar tiempo a los profesores y estudiantes. También evita las falsas asistencias a clases”, sostuvo Mery.

En las pruebas realizadas, mediante el sistema FaceNet, se logró un 95% de precisión en el control de asistencia, con tan sólo una imagen registrada desde el smartphone, aunque el equipo señala que aun se está lejos de resultados definitivos..