6 febrero, 2018

Profesor de UPV ofreció charla sobre Minería de Procesos en la práctica clínica en Ingeniería UC

Una presentación sobre minería de procesos interactiva aplicada a la práctica clínica ofreció el académico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y coordinador científico del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), Carlos Fernández Llatas.

En la charla titulada “Del Big Data a la Práctica Clínica Diaria: una aproximación basada sobre Minería de Procesos Interactiva”, el profesor Fernández se refirió a cómo los datos reales o Real World Data (RWD) recogidos desde la práctica clínica diaria pueden ser utilizados para obtener modelos cada vez más precisos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

“El Big Data (grandes volúmenes de datos) ha llegado a la Medicina con mucha fuerza. En esta disciplina, particularmente, se usa lo que se conoce como Real World Data o datos para complementar resultados de ensayos clínicos. Estos datos complementarios pueden ser, por ejemplo, el historial clínico o los efectos adversos de los medicamentos, los cuales pueden ayudar a establecer modelos cada vez más precisos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, explicó el académico de la UPV y autor de “Data Mining in Clinical Medicine” .

En esta línea agregó que, recientemente, se han presentado modelos interactivos para apoyar al personal médico, no sólo con sugerencias, sino también utilizando técnicas de Minería de Procesos para comprender cómo se han ejecutado los procedimientos en la realidad y corregir eventuales errores.

Como ejemplo de una de estas técnicas, el profesor Fernández Llatas mencionó un modelo de aprendizaje interactivo desarrollado por su grupo de investigación en ITACA en el que profesionales del área médica pueden contribuir a mejorar la calidad de sus resultados. “Es algo muy parecido a lo que hacen las herramientas de traducción en la web cuando ofrecen a sus usuarios la posibilidad de agregar comentarios o sugerencias y estos quedan incorporados en el sistema”, comentó el investigador de la UPV.

Según el profesor Fernández Llatas, en la aplicación de la minería de procesos interactiva se prioriza el apoyo a los expertos en procesos para que puedan inferir, ver y modificar procesos, aunque para ello haya que sacrificar precisión en los algoritmos de inferencia. “La Minería de Procesos no es una solución en sí misma, sino que requiere la ayuda de un experto para entender las implicancias de cada detalle del proceso involucrado. Es la mezcla de conocimiento humano con ayuda de la inteligencia artificial para conocer cuáles son los procesos de cuidado más adecuados para los pacientes”, precisó.

“Pese a que aún queda camino por recorrer para demostrar la efectividad real de estas técnicas, se puede afirmar que la Minería de Procesos aplicada de una forma interactiva presenta un paradigma muy prometedor”, aseguró el investigador del instituto ITACA.

La charla del profesor Carlos Fernández Llatas fue realizada como parte de las actividades del proyecto Fondecyt Regular (2015-2018), “Analysis of multidisciplinary collaboration in primary healthcare using process mining”.

Texto e imágenes: Daniela Cid Mayorga