Comienza un nuevo Ciclo de Charlas de Postgrado del Departamento I- 2021

La charla de postgrado es una instancia de comunicación al interior del Departamento Ingeniería Eléctrica. El próximo martes 18 de Mayo comenzamos el ciclo de charlas de postgrado correspondiente al primer semestre, en donde la mayoría de los alumnos elijen presentar un avance de su investigación de postgrado; también es posible presentar un resultado de investigación de otros, como papers recientemente publicados. Les invitamos a participar de esta oportunidad para conocer que se está investigando al interior de nuestro departamento, presentado por sus propios alumnos/investigadores.

MARTES 18 DE MAYO:
Relator: Paul Escapil-Inchauspe, alumno de Doctorado del área Automatización, Instrumentación y Robótica, profesor supervisor Leonardo Vanzi.
Titulo: “ Bi Parametric Operator Preconditioning» .
Resumen:  We extend the operator preconditioning framework: (i) to Petrov-Galerkin methods, and (ii) to account for parameter-dependent perturbations of variational forms and their preconditioning, as occurs when performing numerical approximations. By separately considering parameters for the original forms and their preconditioners, our bi-parametric abstract setting leads to robust and controlled schemes, yielding performance estimates for iterative solvers when preconditioning with low-accuracy or, equivalently, high compression approximations. Further implications of our results for elliptic operators and second-kind Fredholm operators are given.

Relator: Javier Silva Orellana, alumno de Magíster del área Sistemas de Información, profesor supervisor Cristián Tejos.
Titulo: “ Desarrollo de un algoritmo robusto para Quantitative Susceptibility Mapping (QSM) en la región abdominal”.
Resumen: Quantitative Susceptibility Mapping (QSM) es una técnica utilizada para cuantificar la susceptibilidad magnética de tejidos a partir de la fase de imágenes de resonancia magnética (MRI). La capacidad de este método para detectar concentraciones no distinguibles por métodos convencionales (como microhemorragias, depósitos de hierro y microcalcificaciones) le han convertido en una valiosa herramienta en el estudio del cerebro y enfermedades neurodegenerativas. Recientemente, aplicaciones en la región abdominal han cobrado interés, entre ellas, el uso de QSM como marcador biológico de sobrecarga de hierro en el hígado. Sin embargo, este tipo de aplicaciones se encuentra aún en etapas experimentales, debido a una serie de factores adicionales que comprometen la señal (e.g. movimientos respiratorios y/o intestinales, presencia de grasa en los tejidos, y el rápido decaimiento de la señal en zonas de alta concentración de hierro). Dado que los QSM abdominales reportados a la fecha siguen siendo muy sensibles a errores generados en pasos intermedios del proceso de reconstrucción, esta investigación tiene por propósito estudiar las etapas críticas en la obtención de los mapas de susceptibilidad, con la finalidad de identificar las principales fuentes de error y plantear posibles alternativas que minimicen la propagación de estos.

Los esperamos a las 13:00 hrs. Si quieres participar debes inscribirte en el siguiente link:

https://indico.ing.puc.cl/event/216/