Laboratorios

 

 

Laboratorio de Vehículos Eléctricos
Con una superficie de 84 m 2 , el Laboratorio de Vehículos Eléctricos es un laboratorio de investigación en electrónica de potencia, accionamientos de máquinas, integración y gestión de nuevos sistemas de almacenamiento de energía, control de alto rendimiento y optimización multiobjetivo en las siguientes aplicaciones: Vehículos eléctricos e híbridos, Energías Renovables aplicaciones de utilidad (transmisión de energía, calidad de energía, filtros activos). El laboratorio fue fundado en los años 90 por el Profesor Juan Dixon y nuestros resultados de investigación se presentan en varias revistas y conferencias internacionales. Tiene el primer y principal laboratorio de investigación de la movilidad eléctrica en América Latina. El laboratorio cuenta con tres vehículos eléctricos, diez fuentes tdk lambda 10kW, medidor LCR, Osciloscopios, multímetros,
fuentes de poder, ACS800 (ABB four quadrant inverter), controladores varios (FPGA, DSP, AC800 PEC ABB, etc.), además de las herramientas y elementos necesarios para desarrollar las actividades necesarias propias del laboratorio, como por ejemplo motores, baterías, torquímetros, tacómetros, gatas, banco de motores, cargador de baterías.
  

 

Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas
Con una superficie de 34 m2, el Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas tiene como  misión  ser un punto de encuentro para la formación de capacidades profesionales avanzadas, investigación de punta y transferencia tecnológica en comunicaciones inalámbricas y (micro) electrónica. Este laboratorio cuenta con osciloscopios, analizador lógico y estación de soldaduras.

 

Laboratorio de Fabricación
Con una superficie de 60 m2, el Laboratorio de Fabricación (FAB-LAB) es un espacio desarrollado en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica. Fue concebido principalmente como taller de desarrollo para el curso capstone Diseño Eléctrico; sin embargo, acceden a él todos los estudiantes que necesitan un espacio para desarrollar proyectos académicos o personales que involucren la construcción de prototipos. EL FAB-LAB cuenta con instrumentos de primer nivel para la fabricación de prototipos electrónicos, entre los que se cuentan: Osciloscopios Tektronix TBS1062,  fuentes de potencia Instek GPS-3303, generadores de funciones Instek GFG-8216A y multimetros Keysight U1241B. Adicionalmente, el Fab-Lab cuenta con dos máquinas ruteadoras de circuitos impresos y una impresora 3D, las cuales pueden ser utilizadas por los estudiantes, previa capacitación por parte del personal encargado de los laboratorios. En cuanto a seguridad y primeros auxilios, el Fab-Lab cuenta con un botiquín totalmente equipado y un equipo desfibrilador El acceso al Fab-Lab es controlado en todo momento mediante un sistema electrónico de autenticación mediante credencial universitaria.

 

Laboratorio de Micro-Electrónica
Con una superficie de 15 m2, el Laboratorio de Micro-Electrónica está equipado para diseñar, ensamblar y caracterizar circuitos electrónicos de alto desempeño. Entre los instrumentos disponibles para uso en el laboratorio se encuentran los siguientes: Osciloscopio Agilent MSOX3054A 4 canales500MHz, Fuente de alimentación Leader LP-152, Multímetro Digital True RMS BK Precisión 5491B, Estación de soldadura Ersa i-Con Nano, Estación de soldadura METCAL, Estación de aire caliente ATTEN 850D, Horno ESSEMTEC para reflow, caracterizador de parámetros de semiconductores HP4145B, Probe station Micromanipulator 6200 con accesorios, Vector Network Analyzer, Microscopio Bausch&Lomb Stereozoom 7, Multímetros, capacitómetro de precisión, Taladro de pedestal y múltiples herramientas.
  

 

Laboratorio de instrumentación Astronómica y Laboratorio Óptica Adaptativa
Con una superficie de 25 m2, el laboratorio de instrumentación astronómica y el Laboratorio de óptica adaptativa con una superficie de 54 m2, proveen herramientas para docencia de pre y postgrado y para el desarrollo de investigación avanzado en aplicaciones de óptica en astronomía y otras áreas de la industria. Cuenta con 4 mesas ópticas para construcción de aplicaciones astronómicas e industriales, 3 espejos deformables Boston MEMS DM, de 140 actuadores para corrección de frente de onda, 3 espejos deformables de tecnología bimórfica, de 48 actuadores para aplicaciones de corrección de frente de onda de láser, sensores de frente de onda Shack-Hartman WFS (24 x24 sub-aperturas) para aplicaciones en astronomía e industria, Pantallas simuladoras de turbulencia atmosférica para aplicaciones de óptica adaptativa, Elementos ópticos básicos como lentes y espejos, Soportes opto mecánicos básicos y de precisión, Elementos ópticos más complejos como grillas de difracción, beam-splitters, prismas, fibras ópticas, Fuentes de luz no coherentes blancas y monocromática, un láser He-Ne, un puntero laser, Un espectro-goniómetro, Un computador, Una caja de herramientas (destornilladores, llaves, alicates etc.), Dos cámaras CCD, Una mesa óptica completa, un breadboard y 6 telescopios refractores.
  

 

Laboratorio de Robótica
Con una superficie de 87 m2, el Laboratorio de Robótica se utiliza para la docencia e investigación en robótica.  En este laboratorio se dictan los cursos IRB2001 Fundamentos de Robótica, IRB2002 Diseño de Sistemas Robóticos, IEE3923 Sensores y Actuadores para Robótica, IEE3935 Estimación y Control Optimo en Robótica, IIC2685 Robótica Móvil, ICM2813 Control de Sistemas Dinámicos.  El laboratorio posee un brazo robótico industrial de 6 DOF, un brazo robótico industrial de 5 DOF, un brazo robótico industrial paralelo de 4 DOF, un robot industrial cartesiano, 6 cuadrirotores, 10 kits de robótica móvil, 5 Turtlebols para robótica móvil, 4 motores BLDC, 25 motores BDC, 10 motores stepper, 10 cámaras de espectro visible, 4 cámaras TOF, 10 scanners lidar, 2 DGPS, 2, acelerómetros, 1 dispositivo de realidad virtual aumentada, 1 máquina de impresión 3D.  El laboratorio cuenta también con una excavadora industrial robotizada, 4 robots móviles compactos, y una mesa de corte por plasma.  Las materias que se imparten están en la frontera de la disciplina y en conexión con las demandas de automatización y robótica de la industria nacional y global.  El laboratorio es además parte de la iniciativa interdepartamental que reúne a los Departamentos de Ciencia de la Computación, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, y al Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Major de Sistemas Autónomos y Robóticos.  En el ámbito de la investigación, además del conjunto de robots, actuadores y sensores, se realizan desarrollos algorítmicos para robots manipuladores móviles.

 

Laboratorio de Resonancia Magnética
El laboratorio de Resonancia Magnética cuenta con unos 100 m2 en dos campus, San Joaquín y Casa Central. Tiene acceso a tres resonadores magnéticos: Philips Ingenia 3.0T, Philips Achieva 1.5T y Bruker Icon 1T. Cuenta además con equipamiento para experimentos de resonancia magnética funcional y electroencefalografía (EEG), simuladores de flujo cardiovascular, impresoras 3D, servidores computacionales y otros equipos menores. Tenemos un convenio de investigación con Philips Healthcare, por el cual tenemos acceso al código fuente de nuestros resonadores clínicos. Sus dependencias cuentan con espacio de oficina y PCs para albergar a sus  alumnos de postgrado.
  

 

Laboratorio de Redes Inteligentes
Con una superficie de 36 m2, El Laboratorio de Redes Inteligentes se usa principalmente para el desarrollo de investigación de postgrado asociada al grupo de Optimización, Control y Mercados en Energía del Departamento. El Laboratorio cuenta con infraestructura computacional para la implementación y desarrollo de modelos matemáticos asociados a redes inteligentes, sistemas de potencia y mercados eléctricos. El Laboratorio cuenta con un servidor, 8 estaciones de trabajo, una pantalla para presentaciones y diversas licencias de software especializado en modelación matemática, optimización y sistemas de potencia. El Laboratorio cuenta también con equipamiento básico de electrónica para el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto.
  

 

Laboratorio UC-X
Es un espacio en el Centro de Innovación Anacleto Angelini destinado a apoyar la aplicación creativa de tecnologías avanzadas disponibles en la Escuela de Ingeniería a problemas concretos de la industria y de la sociedad, tanto nacional como global. UC-X apoya emprendimientos tecnológicos y transferencia de resultados de investigación y de conocimientos avanzados generados por investigadores de la Escuela de Ingeniería. El espacio tiene un enfoque altamente tecnológico y está orientado principalmente a grupos de la Escuela de Ingeniería que han tenido un sostenido crecimiento en los últimos años, que han logrado resultados transferibles y que poseen capacidades complementarias para un trabajo multidisciplinario en torno a grandes desafíos tecnológicos. Los objetivos generales de UC-X son establecer un laboratorio de clase mundial para aplicar experticia de las áreas de comunicaciones y sensores, robótica, microelectrónica, fotónica, fabricación y modelamiento hacia la industria nacional y global y convertirse en una unidad clave para la transferencia de resultados de investigación de alta tecnología hacia la sociedad.