CURSO: LABORATORIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA TRADUCCION: MAGNETIC RESONANCE LABORATORY SIGLA: IEE3774 CRÉDITOS: 10 MÓDULOS: 02 CARÁCTER: OPTATIVO TIPO: CÁTEDRA CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR PALABRAS CLAVE: RESONANCIA MAGNÉTICA, IMÁGENES MÉDICAS NIVEL FORMATIVO: MAGISTER I. DESCRIPCIÓN En este laboratorio se llevarán a la práctica los conocimientos teóricos relativos a las imágenes de resonancia magnética que fueron aprendidos en el curso de Formación de Imágenes. Las experiencias prácticas que el alumno desarrollará se llevarán a cabo en un resonador clínico estándar equipado con módulos especiales para tener acceso a los ambientes de desarrollo e investigación del equipo. II. OBJETIVOS 1. Conocer el efecto que tienen los parámetros de secuencia en las imágenes. 2. Operar con las variables de secuencia para optimizar contrastes y reducir los tiempos de adquisición. 3. Diseñar secuencias de Resonancia Magnética en forma gráfica. 4. Modificar secuencias en el resonador Philips empleando el software de Pulse Programming. III. CONTENIDOS 1. Definición de parámetros de secuencias estándares: 1.1. Implementar secuencias basado en parámetros teóricos de diseño 2. Optimización de contrastes: 2.1. Diseñar e implementar secuencias para imágenes con peso protón, T1 y T2 y utilizarlas en la identificación de compuestos orgánicos 3. Optimización de protocolos: 3.1. Reducción en los tiempos de secuencias estándares, basado en criterios teóricos de procesamiento de señales. 4. Desarrollo de secuencias 4.1. Diseño, programación e implementación de secuencias 5. Investigación y desarrollo en programación de un resonador Philips 5.1. Modificación de secuencias predeterminadas utilizando el software Pulse Programming 6. Proyecto Final 6.1. Desarrollo e implementación en el resonador de un proyecto real IV. METODOLOGÍA 1. El laboratorio consiste en 5 experiencias más un proyecto final. 2. Estudio de papers y bibliografía previo a cada experiencia. 3. Previo a cada experiencia, el alumno deberá realizar una evaluación escrita de acuerdo con los contenidos a tratar. 4. Discusión de los temas de las experiencias previo a realizar la experiencia. 5. Después de finalizada la experiencia el alumno deberá confeccionar un informe individual. V. MODALIDAD DE EVALUACIÓN - Informe (70%) - control (30%) VI. BIBLIOGRAFÍA Básica: 1. Z.-P. Liang, P. C. Lauterbur. Principles of magnetic resonance imaging: a signal processing perspective, IEEE Press, 2000. 2. V. Kuperman. Magnetic resonance imaging: physical principles and applications, Academic Press, 2000. 3. Haacke, Brown, Thompson, Venkatesan, Magnetic Resonance Imaging: Physical Principles and Sequence Design, John Wiley and Sons, 1999. 4. D. Mitchell, M. Cohen. MRI Principles Elsevier, 2004. 5. M. A. Brown, R. C. Semelka. MRI: basic principles and applications, Wiley-Liss, 2003. 6. M. T. Vlaardingerbroek, J. A. den Boer. Magnetic Resonance Imaging: Theory and Practice. Springer-Verlag Telos, 2003. 7. P. Woodward (editor). MRI for Technologists. McGraw-Hill Medical, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERÍA / ACTUALIZADO ABRIL 2021