El DIIS tiene un nuevo Doctor: Álvaro Chacón defendió exitosamente su tesis

“ALGORITHM AVERSION OR APPRECIATION?”  Es el nombre del proyecto de tesis que el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Álvaro Chacón Hiriart, concluyó con éxito el miércoles 1 de junio. Esta tesis se centra en el estudio y análisis de la aversión que se genera hacia los algoritmos predictivos en variadas situaciones. Para […]

Fecha de Publicación: 03/06/2022

Esta tesis se centra en el estudio y análisis de la aversión que se genera hacia los algoritmos predictivos en variadas situaciones. Para comprender mejor el proceso de aceptación de los algoritmos, en tres estudios, se analizó este fenómeno de forma longitudinal, buscando formas de superar la aversión a los algoritmos y analizando las brechas en la literatura. Gracias a los estudios realizados en esta investigación se contribuyó a mejorar la comprensión y el uso de los algoritmos en la sociedad actual.

A partir de esta investigación se publicó el paper titulado “A longitudinal approach for understanding algorithm use” en la revista “Journal of Behavioral Decision Making” con fecha 25 de enero del 2022.

Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bdm.2275

La comisión estuvo integrada por:

• Tomás Reyes. Profesor Asociado Escuela de Ingeniería UC. Director de Tesis.
  • Edgar Kausel. Profesor Asociado Escuela de Administración UC.
  • Julio Pertuzé. Profesor Asistente Escuela de Ingeniería UC.
  • Elisa Adriasola. Profesora Asistente Universidad Diego Portales.
  • Esther Kaufmann. Examinador externo. Ph.D., University of Mannheim. University of Konstanz, Germany.
  • Ignacio Lira. Preside la Comisión. Profesor Titular Honorario, Escuela de Ingeniería, UC. Representante Jefe de Programa de Doctorado.