Exitosa defensa de Tesis de Doctorado del Prof. Alejandro Cataldo

De parte del departamento queremos hacer llegar nuestras mas sinceras felicitaciones a Alejandro Cataldo quien defendió su Tesis Doctoral el jueves 22 de marzo de 2018.  La Comisión fue presidida por el Prof. Gustavo Lagos, el Prof. invitado Paulo Rocha e Oliveira del IESE Business de Barcelona, el Prof. Fernando Ordóñez, el Prof. Supervisor Juan Carlos […]

Fecha de Publicación: 04/04/2018

De parte del departamento queremos hacer llegar nuestras mas sinceras felicitaciones a Alejandro Cataldo quien defendió su Tesis Doctoral el jueves 22 de marzo de 2018.  La Comisión fue presidida por el Prof. Gustavo Lagos, el Prof. invitado Paulo Rocha e Oliveira del IESE Business de Barcelona, el Prof. Fernando Ordóñez, el Prof. Supervisor Juan Carlos Ferrer, el Prof. Marcos Singer y el Prof. Jorge Vera A.

El Título de su tesis es «Price Determination and Optimal Composition for a set of multiple bundles that will be introduced to multiple market segments».

Esta tesis explora nuevas aristas al problema de determinar la composición y precio óptimo para un conjunto de paquetes de productos/servicios (bundles) que se ofertarán en uno o más segmentos de mercado. Para ello se definieron tres investigaciones: (1) un único segmento de mercado con consumidores cuya decisión de compra depende de la utilidad que les produce cada alternativa, (2) múltiples segmentos de mercado con consumidores cuya decisión de compra depende de la utilidad que les produce cada alternativa, y (3) un único segmento de mercado con consumidores que incluyen en su decisión de compra su máxima disposición a pagar.

En las tres investigaciones se formularon modelos no lineales mixtos, y se intentó determinar una expresión cerrada entre el precio óptimo y la composición de los bundles, siendo posible solamente en la investigación (1).  Los resultados más relevantes fueron que la composición óptima escogida para los bundles puede no incluir la composición óptima para cada segmento de mercado si los bundles son confeccionados considerando múltiples segmentos de mercado, y que al considerar la máxima disposición a pagar de los consumidores, el resultado obtenido disminuye el beneficio esperado de la compañía respecto al que se obtiene al no considerarla.