IFORS tomará lugar en Santiago y uno de sus organizadores oficiales es el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas PUC

La 23ª Conferencia de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional (IFORS )  es de carácter mundial ya que invita a profesionales, académicos y expertos de más de 60 países. Se organiza cada tres años en distintas ciudades del mundo y para este 2023 la producción del evento se asentará en Chile desde el 10 […]

Fecha de Publicación: 04/11/2022

La 23ª Conferencia de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional (IFORS )  es de carácter mundial ya que invita a profesionales, académicos y expertos de más de 60 países. Se organiza cada tres años en distintas ciudades del mundo y para este 2023 la producción del evento se asentará en Chile desde el 10 hasta el 14 de julio.

La primera reunión se celebró en Reino Unido en 1957 y, desde entonces, reúne a más de 2000 profesionales del mundo académico y de la industria. Su principal característica es  ofrecer y contar con un programa científico de expositores ad hoc a las temáticas tratadas.

En el evento del próximo año los oradores plenarios serán Margaret L. Brandeau, quien es profesora de ingeniería y de Política de Salud en la Universidad de Stanford. A Margaret la acompañará Paolo Toth, Profesor Emérito de Investigación de Operaciones en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Guglielmo Marconi.

Desde el territorio nacional, los oradores serán Juan Carlos Muñoz, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y actual Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Por último, Andrés Weintraub, académico de la Universidad de Chile con estudios de ingeniería eléctrica en la misma casa de estudios. Uno de sus mayores reconocimientos fue recibir el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas en el año 2000.

Los organizadores locales de la Conferencia IFORS N° 23 son académicos de la Universidad de Chile, miembros del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas (DIIS) de la UC. Jorge Vera, especializado en Investigación Operacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será el Co – Chair del evento y figura principal en el acta de planificación. Además, es quien asume como representante del grupo de profesionales DIIS, trabajando acompañado de sus colegas Gustavo Angulo, Margarita Castro, Ricardo Giesen, Mathías Klapp, Alejandro Mac Cawley y Sergio Maturana.

De acuerdo con los organizadores, el programa completo y las presentaciones de los profesionales se anunciarán próximamente, al igual que el registro de inscripción para la actividad. A continuación, se resumen las fechas importantes relacionadas con la conferencia:

• 1 de diciembre de 2022: Apertura de envío de resúmenes.
  • 1 de marzo de 2023: Sistema de registro abierto.
  • 15 de marzo de 2023: Fecha límite para la presentación de resúmenes.
  • 25 de abril de 2023: Fecha límite de inscripción anticipada
  • 10 de mayo de 2023: Plazo final de las inscripciones de autores

IFORS es un evento multicultural que hace un llamado a toda la comunidad internacional a ser partícipe de la investigación científica operacional y sus hallazgos. La invitación queda abierta a estudiantes, trabajadores y profesionales que, pueden no pertenecer al área abarcada, pero que  tengan interés por el desarrollo de la operación académica y científica.

Para más información sobre el evento, visita la página oficial IFORS 2023