INGENIERÍA UC LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL EXDECANO RAÚL ESPINOSA WELLMANN

Fecha de Publicación: 26/04/2021

Dedicado a la investigación operativa durante su vida académica, el Profesor Emérito Raúl Espinosa fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1978 y 1982. Fue uno de los primeros profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y también fue un destacado ingeniero en el ámbito empresarial, como gerente general y miembro de directorios de diversas compañías.

Durante su extensa carrera en la Universidad Católica, el Profesor Emérito Raúl Espinosa Wellmann realizó importantes aportes a la institución, siendo uno de los primeros académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de Sistemas en los 70. Entre los años 1978 y 1982, asumió el cargo de decano de la Escuela de Ingeniería UC, instancia en la que contribuyó a la renovación de la formación del profesorado, impulsando la investigación y colaboraciones tanto nacionales como internacionales.

Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile titulado en 1945, comenzó desde muy joven a dictar cátedras en la Escuela de Ingeniería UC. Geometría, investigación operacional, ingeniería económica, introducción a la economía fueron algunas de sus áreas.

También el profesor tuvo una activa participación en congresos y talleres tanto en Chile como en el extranjero dando a conocer el producto de sus investigaciones.

Fue asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Economía en 1960 y entre 1961 y 1968 se desempeñó como gerente general de Abastible. Fue socio fundador de Gamma Ingenieros, donde se dedicó a la Ingeniería de consultas realizando estudios de factibilidad y proyectos ingenieriles. Asimismo, fue integrante de diversos directorios de empresas en los años ochenta y noventa. Entre ellos se encuentran Celulosa Arauco, Gas de Chile, Abastible, Fiat, Endesa, Enex, entre otras.

En 2018, el profesor participó en una entrevista para el libro “Ayer y Hoy Escuela de Ingeniería UC”, en la que recordó cómo comenzó su pasión por la ingeniería industrial.

“Cuando trabajaba en Copec por distintos motivos viajé a Estados Unidos y cuando estuve allá me interesé por ir a las librerías. En esos años, la parte de ingeniería industrial yo no la conocía porque yo soy ingeniero civil. La ingeniería industrial es distinta, pero dentro del Departamento de Ingeniería de Sistemas fue donde más me interesó hacer clases, incluso antes había hecho clases en ingeniería civil. Y cuando descubrí el operation research quedé fascinado. Este nació con la Segunda Guerra Mundial, cuando científicos en Inglaterra se reunieron para buscar maneras de hacer la guerra en forma más tecnificada, desde el punto de vista de estrategia. Por ejemplo, las bombas para destruir los submarinos estallaban, pero la mayor parte quedaba fuera del rango, entonces se calculó cuál es la profundidad mejor para… cosas así. Todo esto fue una aplicación matemática de situaciones que no se conocían, como posibles de representar matemáticamente. Después me interesé en la teoría de juego”.

También recordó a la Escuela de Ingeniería con gran cariño, definiéndola como «un grupo  de personas con mucho espíritu de cuerpo, con mucho empuje y fuerza para llevar a la Escuela a lo mejor que hay.»

Nota preparada por Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería.