Modelamiento Matemático en la UC

Fecha de Publicación: 23/07/2018

Comenta el Profesor Jorge Vera Andreo, Director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC-UC) y Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Desde enero de 2018 nuestra Universidad cuenta con una nueva unidad académica, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC-UC) que potencia la interacción entre las ciencias de la ingeniería, la computación y las matemáticas aplicadas, incluyendo, entre otras cosas, la ciencia de datos, justamente para abordar problemas relevantes para la industria, los gobiernos y la sociedad en general.

Este Instituto ya está haciendo investigación y desarrollo en diversos ámbitos. Algunos temas están enfocados en modelación matemática en diversas áreas de la ingeniería y también en la gestión de sistemas de salud, entre otros. También se está abordando el uso de ciencias de datos y estadísticas avanzadas para mejorar, entre otras, la atención de clientes y usuarios en empresas y servicios públicos. Otro tema reciente ha sido colaborar con las entidades encargadas de la seguridad pública, mejorando la predictibilidad criminal.

El Prof. Jorge Vera, cuenta que el Instituto está creciendo e incorporando a nuevos investigadores. Adicionalmente, cuenta que tienen estudiantes en sus diversos programas, los cuales participan activamente en todos los temas que competen al Instituto.

“Nuestros planes de estudio entregan una base sólida en conocimientos matemáticos, computacionales y científicos. Además, tienen una formación orientada al aprendizaje y desarrollo de herramientas avanzadas en modelamiento, junto con cultivar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios”, señala el Director.

Fuente: En Edición Especial de prensa escrita, el Diario El Mercurio comenta acerca del Modelamiento Matemático en las Universidades Chilenas.