Mujeres se alzan como sujetos más democráticos en la implementación de consejos a diferencia de los hombres

21De acuerdo a un estudio de Escucha Activa, las mujeres poseen una mayor habilidad de comunicación en comparación a los hombres. La explicación científica radica en la disposición cerebral, mientras que los hombres no tienen localizada de forma específica el área comunicacional, las mujeres presentan esta característica en el hemisferio derecho y también en el […]

Fecha de Publicación: 21/12/2022

21De acuerdo a un estudio de Escucha Activa, las mujeres poseen una mayor habilidad de comunicación en comparación a los hombres. La explicación científica radica en la disposición cerebral, mientras que los hombres no tienen localizada de forma específica el área comunicacional, las mujeres presentan esta característica en el hemisferio derecho y también en el izquierdo, lo que las posiciona como mejores comunicadoras, tanto para el habla como para la escucha.

Durante el seminario «Paying due heed to others’ opinions: A meta-analysis on gender differences in advice taking» organizado por el Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), y formulado por Edgar Kausel, director de investigación de la Escuela de Administración UC, se discutió un metaanálisis sobre las diferencias de género en la toma de consejos, producido por una metodología de muestreo específica que tiene por objetivo codificar evidencia que sea comparable con otras investigaciones y resumir tanto una regularidad como una variación.

El profesor Kausel expuso cómo las mujeres tienden a adoptar un estilo de liderazgo más democrático y participativo, esto en base a los datos primarios de 40 estudios, en los que participaron 4.210 personas en total y en donde se produjeron 45.319 observaciones.

Los resultados arrojaron que uno de los factores principales que caracterizan a la mujer como un sujeto receptivo en la toma de consejos es cuánta confianza pueden tener en su aseveración final. En otras palabras, para establecer una decisión, las mujeres suelen tener un estilo más participativo, prestan igual atención a las predicciones de otros como a las de ellas mismas.

Para explicar este fenómeno, el académico presentó la fórmula de El Sistema del Juez Asesor la cual consiste en 3 pasos:

1) Primer paso: el Juez (mujer u hombre) hace una estimación, por ejemplo, “¿cuál será la temperatura máxima de mañana en Santiago?”
2) Segundo paso: el Juez recibe una estimación de un asesor (consejero participante)
3) Tercer paso: el Juez con la estimación del asesor hace una segunda estimación (que puede ser la final)

El estudio finalmente demuestra que los hombres poseen un exceso de confianza en su propia aseveración final. En cambio, las mujeres al tener un rasgo de caracterización participativa, internalizan el consejo de un asesor.

En conclusión, un alto promedio de mujeres usa en mayor medida consejos y opiniones de los demás e incluso tienden a hacer mejores estimaciones que los hombres. Estos resultados podrían explicar por qué en firmas corporativas que se definen como innovadoras, las mujeres suelen ser evaluadas positivamente en su trabajo en equipo y rendimiento.

Si quieres conocer más sobre el tema, visita la presentación completa en el canal de Youtube